estadisticas Lanzaron cursos para fortalecer la capacidad de guías turísticos - ADN Argentino
Cargando...

 

Lanzaron cursos para fortalecer la capacidad de guías turísticos

Lanzaron cursos para fortalecer la capacidad de guías turísticos

Habrá capacitaciones en diferentes provincias para fortalecer a presentadores en ambientes naturales, según anunció el Ministerio de Turismo y Deportes. “Apuntamos a potenciar el turismo de naturaleza en el país y a elevar la competitividad de Argentina”, señaló Claudina González.


El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en convenio con la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), puso en marcha la primera etapa del ciclo de capacitaciones en gestión de riesgo y socorrismo en la naturaleza.

Se trata de 12 cursos WFR (Wilderness First Responder) y diez cursos GRAN (Gestión de Riesgo en Ambientes Naturales) destinados a fortalecer las capacidades de prestadores y guías turísticos en ambientes naturales, rurales y agrestes, que les permitirán acceder a estándares de calidad internacional requeridos por los viajeros y operadores receptivos.

Los cursos son gratuitos y en esta primera etapa se realizan en Chubut, Mendoza, Chaco, La Rioja, Tucumán, Salta, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Entre Ríos, alcanzando a unos 600 prestadores y guías turísticos.

El primero de los cursos WFR se llevó a cabo en Puerto Madryn del 20 al 28 de junio. Un grupo de 30 prestadores se entrenó sobre socorrismo en ambientes agrestes, rurales y naturales, aprendiendo técnicas básicas y avanzadas de evaluación, atención, cuidado y seguimientos de personas accidentadas. Temas como liderazgo, comunicación, organización y trabajo en equipo son llevados a la práctica, como también algunas técnicas de señalización, búsqueda y rescate, improvisación de camillas y férulas, y traslado de heridos, entre otras.

En la ciudad de Mendoza, entre el 16 y el 19 de junio se llevó a cabo el primero de los cursos GRAN. Unos 30 prestadores se capacitaron en gestión de riesgos en ambientes naturales, incluyendo planes de contingencia, medidas de seguridad y la adquisición de herramientas para prestar primeros auxilios con equipo limitado a víctimas lesionadas o enfermas, preservando su integridad física y psíquica durante períodos prolongados y realizando su evacuación cuando fuere necesario, de acuerdo a las legislaciones locales y a los protocolos vigentes.

Claudina González, Directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza, explicó: “De esta manera, apuntamos a potenciar el turismo de naturaleza en el país y a elevar la competitividad de Argentina gracias a la prestación de servicios con creciente calidad y estándares de seguridad”.

Este ciclo de capacitaciones en gestión de riesgos es una de las líneas estratégicas de apoyo al sector turístico y forma parte de La Ruta Natural, el programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *