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El aborto le da poco rédito a Alberto Fernández

El aborto le da poco rédito a Alberto Fernández

por Diego Corbalán

El nuevo proyecto de legalización del aborto presentado por el gobierno es visto de reojo por las redes sociales.

Esta decisión política tuvo gran repercusión mediática, especialmente por el numeroso y visible colectivo de mujeres que vienen peleando por esta normativa desde hace años.

Sin embargo, el mundo digital refleja una percepción distinta a la que promueve ese sector identificado con el pañuelo verde.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran un interés dominante de los usuarios y especialmente usuarias argentinas por la cuestión del embarazo, más que por el aborto.

Al analizar los últimos 10 años de datos de búsquedas en Google, se observa la preponderancia de las búsquedas por las cuestiones de la natalidad.

Incluso, desde 2010 hasta 2018, las consultas por distintas cuestiones relacionadas con el embarazo crecieron un 40%.

En paralelo, las averiguaciones por “aborto” se mantuvieron sin cambios hasta 2018.

Ese año, las búsquedas sobre la interrupción del embarazo se dispararon.

El salto fue del ¡900%!

Sin dudas, la visibilización que tuvo el debate del proyecto enviado por el gobierno de Mauricio Macri al Congreso hace dos años fue clave para entender este gigantesco incremento de búsquedas en la Web.

Incluso el impacto de aquella discusión nacional (que terminó con el rechazo de la iniciativa en el Parlamento) no quedó allí.

En los dos años siguientes, las búsquedas en Google por la temática del aborto se mantuvieron en valores que llegaron a duplicar las consultas de los años previos a aquel 2018 tan agitado.

Otro dato para tener en cuenta: luego del debate por la legalización del aborto durante ese año, las consultas sobre embarazos dejaron de crecer.

Incluso las averiguaciones sobre la gestación bajaron un 11%.

¿Acaso aquel debate intenso impactó en las mujeres y su relación con el embarazo?

Las respuestas no están en este informe, pero no dejará de ser un interrogante válido a la hora de seguir indagando ene esta temática.

Alberto y el aborto

En medio de estas posturas totalmente encontradas por el aborto, el presidente Alberto Fernández presentó un nuevo proyecto que legaliza esa práctica clandestina.

El ingreso del proyecto para su tratamiento en el Congreso despertó suspicacias.

Las dudas surgieron por la pertinencia de la presentación del proyecto, en momentos en los que el país vive una crisis sin precedentes, especialmente por las consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, nobleza obliga, la presentación del proyecto para legalizar el aborto fue una promesa de campaña del Frente de Todos.

Estas y otras miradas sobre la decisión presidencial jugaron fuerte en las redes sociales.

En Twitter, la red social que mejor refleja la discusión política en nuestro país y en el mundo, se hizo eco de esta discusión.

De acuerdo con los datos analizados junto a Scidata Argentina surgidos del diálogo sobre “aborto”, unas 21.629 cuentas publicaron sobre el tema.

Estas menciones tuvieron un alcance de 20.517.311 usuarios únicos, geolocalizados en la Argentina.

De esa maraña de publicaciones sobre el aborto, el término más utilizado en la última semana correspondió al nombre y apellido presidencial: Alberto Fernández.

La narrativa sobre el proyecto para establecer protocolos de interrupción del embarazo generalizados priorizó palabras identificadas con el sector proaborto.

“Legal”, “legalización”, “salud” y “envío”, además de “presidente” fueron los términos más usados.

Como contrapunto, las palabras típicas utilizadas por el sector que rechaza el aborto, por caso “vida” fueron términos usados de manera mucho más aislada.

Este desbalance se debe a que los sectores que impulsan la legalización de la interrupción del embarazo no deseado reaccionaron casi al instante ante el anuncio presidencial.

En paralelo, los sectores “provida” se mostraron menos reactivos.

Otro dato de interés sobre la temática del aborto no solo es la centralidad que señalábamos más arriba de Alberto Fernández.

Asimismo, los nombres de “Mauricio Macri” y “Cristina Fernández” quedaron marcadamente relegados de esta charla.

De abortos y presidentes

Como siempre señalamos, tener centralidad en la discusión digital de la política no redunda necesariamente en buenos beneficios políticos.

Al medir la reacción en Twitter ante el anuncio de Alberto Fernández sobre el proyecto del aborto, la actitud de los usuarios fue mucho más hostil en comparación con los expresidentes mencionados.

Tras la publicación de su tuit del 17 de noviembre, el presidente obtuvo un ratio de 7,32 puntos.

El resultado es levemente negativo, teniendo en cuenta la elevada cantidad de comentarios en comparación a likes y retuits.

El primero de marzo de 2018, cuando Mauricio Macri se comprometió al envió de un proyecto de características parecidas, el ratio de reacciones de la comunidad tuitera había sido mucho más benévolo.

Tras el discurso del expresidente ante la Asamblea Legislativa, Macri lograba un promedio de 3,46 puntos.

En agosto de ese mismo año, incluso la entonces senadora Cristina Fernández, lograba un ratio algo peor que el obtenido por Alberto Fernández: 7,74 puntos.

Fue al publicar el video su intervención en el debate parlamentario del proyecto remitido por Macri (dicho sea de paso, la entonces legisladora no hizo mención del término “aborto” sino “Interrupción Voluntaria del Embarazo”).

Un presidente en problemas

Más allá de esta centralidad de Alberto Fernández en la charla sobre el aborto, digamos que los demás problemas que atraviesa su gobierno terminaron eclipsando la novedad del nuevo proyecto enviado al Congreso.

Al analizar el diálogo sobre el Jefe de Estado, refiriéndose o no al asunto del aborto, el panorama se aclara un poco más.

Apenas del 10% de las menciones de la última semana a Alberto Fernández mencionaron la temática del aborto.

El 90% restante correspondieron a citas por otros temas.

Entre los asuntos por lo que el presidente fue más mencionado aparecen, cuando no, el tema económico, el manejo de la pandemia y demás cuestiones de su gestión.

Incluso si analizamos el sentimiento de diálogo sobre el aborto y acerca de las demás temáticas, Fernández apenas mejora su reputación digital.

Mientras que el clima de diálogo sobre temas generales tuvo un 66% de menciones negativas, la semántica sobre el aborto se dio en un contexto con 62% de citas adversas.

Negatividad en aumento

Este contexto más que adverso sobre la reputación digital de Alberto Fernández no hace más que refrendar algo que venimos contando desde hace meses.

Desde que asumió, el presidente viene teniendo un constante aumento de las menciones negativas, que se aceleraron a partir de agosto pasado.

Así, el jefe de Estado pasó de tener apenas un 26,6% de citas adversar a 38,6% en julio para saltar a casi el 51% en lo que va de noviembre.

En paralelo, las menciones positivas bajaron del 44,1% de diciembre del año pasado al 24,7 de este mes en curso.

Si el presidente buscó ganar oxígeno político reinstalando el tema del aborto, a todas luces la jugada luce, en principio, insuficiente.

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