estadisticas Cuadernos K: De los temores de Cristina por terminar presa a los problemas de Pichetto para ser presidenciable en 2019 - ADN Argentino
Cargando...

 

Cuadernos K: De los temores de Cristina por terminar presa a los problemas de Pichetto para ser presidenciable en 2019

Cuadernos K: De los temores de Cristina por terminar presa a los problemas de Pichetto para ser presidenciable en 2019

por Diego Corbalán, con tecnología 

La explosión del escándalo de los llamados «Cuadernos de la Corrupción» pone contra las cuerdas a la expresidenta Cristina Fernández.

Por un lado, la mala noticia para ella es el hecho de estar comprometida judicialmente, acusada de haber liderado una asociación ilícita junto al fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Por el otro, el impacto de la decisión judicial tomada por el juez Claudio Bonadío la deja otra vez en el centro de la conversación pública de la Web y de las redes sociales, en el contexto de acusación de corrupción sobre sus dos gobiernos y sobre su propia persona.

La hipótesis es que el escándalo de los cuadernos socavará su imagen pública y que frene el proceso de su crecimiento en las encuestas sobre intención de voto, para una eventual candidatura presidencial en 2019.

Al hacer un rápido análisis de las consultas en la Web, vemos que el escándalo de los cuadernos de la corrupción (en color azul) explotó como tema de búsqueda en Google.

Esto provocó un casi inevitable rebote ascendente del perfil digital de Cristina Fernández (en color rojo)

En paralelo, el perfil público del presidente Mauricio Macri (en color amarillo) pasó a un segundo plano, a partir de la irrupción pública del tema.

El liderazgo de Macri en las búsquedas en la Web queda relegado desde el 1 de agosto con la estallido del escándalo, con un crecimiento sostenido del interés por la trama de los cuadernos escritos por el exchofer Oscar Centeno y los detalles de su relato que involucran a varios funcionarios, incluyendo a Cristina Fernández de Kirchner.

—– 0 —–

Para la expresidenta, en su etapa ya fuera del poder, la visibilidad pública generalmente viene acompañada de un crecimiento en el rechazo de su figura.

El ostracismo mediático de Cristina Fernández, al menos en los últimos tiempos, redundó en mejora de su imagen pública.

Por otra parte, un fenómeno relativamente nuevo (más allá del desempeño de la figura de la exmandataria) es el impacto del escándalo de los cuadernos al interior del peronismo.

Más precisamente, la novedad es el alcance del asunto a la espada parlamentaria más importante del PJ: Miguel Ángel Pichetto.

by Hashtagify

Mediante la herramienta de análisis en las redes sociales Hashtagify, se advierte cómo el episodio judicial lo impacta.

Dentro del las temáticas asociadas al hashtag #CuadernosK, la figura del senador Pichetto es alcanzada a través de #Pichetto y #PichettoComplice, entre otros.

Indirectamente, vemos cómo el caso de los cuadernos se involucra en temáticas en las que el senador viene siendo protagonista.

Una de ellas es el debate por la ley de Extinción de Dominio (que contempla la posibilidad de embargar bienes a personas procesadas por delitos de corrupción que tengan como perjudicado al Estado)

El otro tema es el rechazo de Pichetto al pedido de desafuero de la senadora Cristina Fernández, esgrimiendo la denominada «Doctrina Pichetto», basada en la idea de que ningún parlamentario puede ser desaforado mientras no haya una condena firme en su contra.

by Hashtagify

Reforzando el análisis, observamos cómo Miguel Ángel Pichetto vuelve a escena como no sucedía desde hace unas 6 semanas atrás, cuando el senador se convirtió en receptor de las miradas de millones de argentinos, tras la media sanción de la ley de legalización del aborto en la Cámara de Diputados y la expectativa por entonces sobre cómo sería su tratamiento en el Senado.

hashtags data by hashtagify.me

Con las herramientas de Brand24 se puede observar cómo el escándalo de los cuadernos de la corrupción durante el kirchnerismo tironea a la figura del senador Pichetto hacia la exposición pública todavía mayor en la Web, redes sociales y demás plataformas digitales.

by Brand24

Si el senador patagónico venía meditando la posibilidad de ser candidato presidencial para 2019, seguramente deberá encontrar el modo de escapar de esta situación política, que lo acecha desde varios de estos frentes.

El nivel de asociación pública evidenciada en la Web y en las redes sociales entre su figura y la de la expresidenta puede ser un verdadero collar de piedras.

Para quitárselo deberá marcar sus diferencias con Cristina Fernández (o por lo menos exagerarlas) para no caer detrás de la figura de quien gobernó la Argentina durante 8 años.

Pichetto viene sonando como presidenciales del peronismo para 2019; solo que ahora, para serlo y de manera competitiva, deberá desatar su destino del de la expresidenta, si no quiere quedar abrazado al destino de una dirigente con varios asuntos para resolver en sede judicial, que la pueden dejar tras las rejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *