estadisticas Acoso online: Uno de cada tres niños reconoce haberlo sufrido en Internet - ADN Argentino
Cargando...

 

Acoso online: Uno de cada tres niños reconoce haberlo sufrido en Internet

En un contexto en el que más del 80 por ciento de los menores juega en línea, en Gran Bretaña, por ejemplo, los pequeños de entre 11 y 16 años reconocieron haber sufrido trato cruel o malintencionado en Internet. 
En 2013, según el reporte anual de la firma de seguridad Symantec, los ciberataques se incrementaron en un 62%, con un total de 552 millones de identidades vulneradas. En 2012, el aumento había sido del 42%. En general, el último año ha estado lleno de reportes sobre hackeos a entidades financieras, cadenas de almacenes, celebridades y los más recientes a Sony Pictures y la aseguradora Anthem.
Es claro que Internet, pese a sus infinitas bondades, es un terreno inseguro. Por esa razón, desde hace 11 años se celebra el Día Internacional de Internet Seguro el 10 de febrero (Safer Internet Day, en inglés). La iniciativa es de Insafe, una red cofundada por la Unión Europea, con el fin de promover un “uso más responsable de las tecnologías en línea y los teléfonos móviles, especialmente en niños y personas jóvenes”.
Justamente la preocupación va en aumento cuando se trata de la vulnerabilidad de los más jóvenes al navegar por la Web.
En vista de que 83% de los niños del mundo juegan en línea, Insafe recomienda, entre otras cosas, poner límite de tiempo para el juego y ver si a lo que acceden es apto para su edad. Se sugiere a los adultos conocer las políticas de privacidad de las redes sociales a las que acceden los menores, explicárselas y definir los criterios de lo que deberían o no publicar en internet. 
Respecto a los “amigos online”, las reglas de oro para Insafe son conocer a quien está del otro lado de la pantalla mejor de lo que ella o él me conoce a mí; preguntar por sus vidas y tratar de encontrar inconsistencias en sus historias; ante cualquier duda, consultar con un adulto y siempre tener en la cabeza si lo que leo o escucho es “muy bueno para ser verdad”.
A propósito del Día de Internet Seguro, la publicación británica The Guardian compartió los resultados de una encuesta a 1.000 jóvenes con motivo de esta jornada. Se reveló que uno de cada tres niños de ese país entre los 11 y 16 años dijo haber sido blanco de trato cruel o malintencionado en internet. 
A pesar de que 63% de los menores dijeron sentirse más cerca de sus amigos gracias a internet, 11% dijo que todo o casi todo el tiempo ven contenidos negativos u ofensivos en la red.
fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *