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Debate: teletrabajo y rendimiento

Debate: teletrabajo y rendimiento
El trabajo desde el hogar crece en nuestro país, aunque lejos de los números a nivel mundial. Para 2015, se estima que los «teletrabajadores» serán más del 37 por ciento alrededor del mundo.
La implementación del teletrabajo avanza en la Argentina, tanto en el sector privado como en el público. Un estudio asegura que los empleados en esa modalidad son más productivos. Cómo es trabajar por objetivos.
El fenómeno de la contratación online, junto con el trabajo a distancia o teletrabajadores, es una tendencia que crece a pasos agigantados, y en el futuro cercano será la regla en muchísimos trabajos que son realizados a través de una computadora, inclusive en el sector público. 
Por eso, cada vez más empresas trabajan más por objetivos con sus empleados que con reglas horarias. El perfil del trabajador de hoy es más independiente, mas dueño de su tiempo. 
Esta tendencia se está asentando cada vez más en la Argentina, y gracias a la aparición de plataformas que actúan como enlace entre los trabajadores y las empresas, se está observando un crecimiento en la cantidad de freelancers (trabajadores por cuenta propia) o teletrabajadores.
De hecho, en un simposio que se realizó hace pocos días en Buenos Aires el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, Marcelo Castro Fox, destacó que el teletrabajo «representa una modalidad que hay que explorar».
Un estudio realizado por Universidad de Stanford demostró que el teletrabajo es una de las mejores maneras de mejorar la productividad en la empresa y ahorrarse costos.
Los datos revelan, que los teletrabajadores son un 13% más productivos que sus compañeros que trabajan en oficinas. Esta modalidad tiene mucho auge entre otros países; en España, por ejemplo, según el Instituto de Estadísticas Español, ya el 21,8% de las compañías cuenta con programas de trabajo a distancia que evitan desplazamientos inútiles y no productivos de sus empleados.
Según Karina Barbosa, especialista y autora del libro «Teletrabajo, Liderar y Trabajar en equipos a distancia», el trabajo a distancia no significa un «semi trabajo» o «un trabajo a medias»; por el contrario, al estar focalizado en objetivos, para que un trabajador tenga éxitorequiere de un compromiso y responsabilidad superiores a la de cualquier trabajo diario y rutinario.
Asimismo, también requiere de un cambio de mentalidad en la gerencia de las empresas a la hora de implementarlo. «De acuerdo a datos oficiales, el porcentaje de empresas con teletrabajadores se incrementó entre el 2006/7 y el 2009/10 en aproximadamente un 58% pasando de una penetración del 12,3% al 19,4%», agregó.
Para Sebastian Siseles, Director regional de Freelancer.com, «en la Argentina, como en gran parte de los países emergentes, el teletrabajo es un fenómeno incipiente y en gran medida inexplorado. Un relevamiento llevado a cabo por el CENIT y el Observatorio PYME durante el 2010, da cuenta de que el 10% de la firmas de la Ciudad de Buenos Aires utiliza el teletrabajo como práctica laboral. Sin perjuicio de esas cifras, aún bajas pero en aumento, la tendencia mundial indica que para el 2015 el 37,2% de los empleados en todo el mundo se convertirían en teletrabajadores, mientras que hoy día sólo representan el 20%».
Para el ejecutivo, el teletrabajador se termina convirtiendo en algo parecido a un freelancer (trabajador por cuenta propia) ya que administra su propio tiempo y trabaja por objetivos lo que le permite desarrollar un trabajo paralelo «que puede terminar marcando su liberación del mundo de la relación de dependencia para convertirse en emprendedor y su propio jefe».
«Esta tendencia se está asentando en nuestro país donde gracias a la aparición de plataformas que actúan como enlace entre los freelancers y las empresas, se ve un crecimiento sostenido. La plataforma online sobre la que trabajamos nosotros (Freelancer.com) conecta empleadores con freelancers en todo el mundo, conforma una red internacional en crecimiento de más de 7 millones de profesionales dispuestos a trabajar a en todo momento y lugar a precios competitivos. En nuestra empresa ya se han publicado más de 4 millones de oportunidades de trabajo, y en la Argentina cuenta con más de 28.000 usuarios».
LEGISLACIÓN
En la Argentina, el teletrabajo se practica en empresas privadas y algunas de ellas participan en un programa oficial denominado «Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas» (ProPet). En él se encuentran compañías como CISCO, YPF, Telecom, Bapro Medios de Pago, Garbarino y Dell.
«Aún sin ley, en la Argentina existen buenas prácticas» que permiten la implementación de esta modalidad sin que se dañen derechos preexistentes de los trabajadores, explicó la coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trbajao, Viviana Díaz.
El proyecto de ley de Teletrabajo impulsado desde el Gobierno volvió del Parlamento para correcciones de forma y ahora está a la vista de la Secretaría Legal y Técnica.
Díaz recordó que hay «otros países donde está sancionada la ley pero no tienen buenas prácticas para apoyar la implementación efectiva de la modalidad».
Mientras que en el sector público «hay programas en el mismo Ministerio de Trabajo, la SIGEN y la Secretaría de Comunicaciones», entre otros, comentó Díaz.
Expertos en esta modalidad de empleo participaron la semana pasada de la «Jornada Teletrabajo: una modalidad de inclusión sustentable». Allí, durante la apertura, Díaz sostuvo que «el teletrabajo es un compromiso social que implica un cambio de paradigma y fundamentalmente una manera diferente de enfocar la comunicación, por eso es tan importante la mirada respecto a cómo lo implementan las empresas y cómo hacen para gestionar los recursos humanos en esta nueva modalidad».
Entre los representantes del sector privado, el gerente de empresas y sector público de Cisco, Gonzalo Valverde, sostuvo que «el 89% por ciento de la oficina en Argentina al menos teletrabajamos una vez por semana. A nivel mundial, casi 3.000 empleados de Cisco teletrabajan todo el tiempo»».
«El desempeño se mide a través de los resultados de los empleados y los comportamientos, independientemente de cuándo, dónde y cómo trabajan»», indicó por su parte su colega de Desarrollo de Negocios en Cisco Argentina, Sergio Ángel.
fuente: Minuto Uno

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