estadisticas Según Transparencia Internacional, la Argentina registra un aumento de la corrupción - ADN Argentino
Cargando...

 

Según Transparencia Internacional, la Argentina registra un aumento de la corrupción

Según Transparencia Internacional, la Argentina registra un aumento de la corrupción

Según Transparencia Internacional, el país subió al puesto 102 sobre un total de 175 naciones más corruptas. El año pasado estaba en el puesto 100.


Año a año la Argentina sigue descendiendo en el índice de percepción de la corrupción de la organización global Transparencia Internacional. En la encuesta de este año quedó ranqueada en el puesto 102 sobre el total de 175 países en los que se hicieron encuestas de corrupción gubernamental. El año pasado estaba en el puesto número 100 y desde el 2002 viene cuesta abajo. Esto es porque, en un índice de 100, la Argentina obtuvo sólo 32 puntos a favor.
Para verlo desde el punto de vista de América latina, la Argentina quedó en la posición 21 sobre un total de 34 países , donde sólo quedaron por detrás, es decir como más corruptos, países como Nicaragua, Haití, Paraguay y Venezuela.
Dos tercios de los 175 países clasificados en el índice obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). La Argentina obtuvo únicamente 32 puntos, por debajo de 50. Este año, Transparency International actualizó la metodología del Indice de Percepción de la Corrupción. Como reflejo de esto, el índice se presenta en una escala de 0 (sumamente corrupto) a 100 (muy transparente). Este índice se realiza en base a encuestas a empresarios y líderes de opinión, entre otros indicadores.
En el índice 2012, Dinamarca y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con una puntuación de 90, una posición que alcanzaron debido a sus leyes de acceso a la información y de control de los funcionarios.
Huguette Labelle, presidenta de Transparency International, dijo ayer que “los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupciónen todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población”.
Por su parte, Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, consideró que “lamentablemente la Argentina no muestra un compromiso real en la lucha contra la corrupción. La ausencia de normativas clave como una ley de acceso a la información pública, y la debilidad en la que se encuentran la mayoría de los organismos de control, entre otras cosas, justifican la percepción que se tiene sobre la corrupción en la Argentina”.
fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *