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La mayoría de los conductores atiende el celular mientras maneja

La mayoría de los conductores atiende el celular mientras maneja
El dato surge de una encuesta de la Universidad Siglo XXI a conductores de entre 20 y 50 años en todo el país. 
El 60% de los consultados admitió haber usado el teléfono al manejar y dijo que existe probabilidad de que lo haga en los próximos seis meses. “Lo llamativo es que a nadie lo toma de sorpresa la prohibición. El 93% aseguró saber que la ley castiga a los que usan el teléfono”, explica Aldo Merlino, director de la Secretaría de Investigación de la universidad.
Los conductores que usan el teléfono tampoco desconocen el peligro. El 73, 7% de los encuestados cree que es probable o muy probable que tenga un accidente mientras habla y maneja. Ante la pregunta lógica de por qué lo hacen si lo ven riesgoso, un 62% dijo que lo atienden por temor a “perder” una llamada importante. El 27,9% lo hace aún cuando le genera un gran sentimiento de culpa.

Ante la pregunta lógica de por qué lo hacen si lo ven riesgoso, un 62% dijo que lo atienden por temor a “perder” una llamada importante. 

La tentación es más fuerte en los jóvenes. El 66, 7% de los que usan el teléfono en el auto tiene entre 20 y 30 años. “Los hombres lo usan 10% más que las mujeres”, dice el investigador. Para el psicoanalista Luis Oswald, del Centro para la Prevención y el Estudio de Accidentes (CIPEA), hay “ una omnipotencia muy grande y también un componente de adicción que pesa mucho. Vivimos en un mundo exprés en el que pensar en perderse un negocio o una salida por no atender el teléfono parece más inadecuado que matarse o matar a alguien en un accidente”. Oswald agrega: “Hoy los autos reducen al máximo los estímulos externos. Son una burbuja en la que comemos, escuchamos música, navegamos por Internet. Y conducir requiere por definición la inmersión en la realidad de la calle ”.
“Atender el teléfono significa una distracción comparable a conducir alcoholizado”, advierte Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida. La ONG realizó un relevamiento en la Ciudad y detectó que los conductores que usan el celular se duplicaron en 5 años. “Son 1 de cada 10 y las multas no los disuaden”, agrega Silveira.
“El problema no es sostener el teléfono, sino hablar y conducir al mismo tiempo”, explica Fabián Pons, de Cesvi. Un informe de la entidad indica que la distracción se lleva el 19% de las fallas humanas en accidentes de tránsito. Hay otros ítems como invasión de carril, velocidad alta o maniobra abrupta que muchas veces pueden ser ocasionadas por atender el teléfono mientras manejamos. Una tentación que puede costar el precio más grande: la propia vida.
fuente: Clarín

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