estadisticas Según la CEPAL Y OCDE, la Argentina tiene la presión fiscal más alta de la región - ADN Argentino
Cargando...

 

Según la CEPAL Y OCDE, la Argentina tiene la presión fiscal más alta de la región

Según la CEPAL Y OCDE, la Argentina tiene la presión fiscal más alta de la región
De acuerdo a la Comisión Económica para America y el Caribe (CEPAL) y la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el país tiene una carga tributaria equivalente al 33,5 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Se trata de un informe estadístico presentado hoy en París en el que se compara la presión fiscal entre las naciones desarrolladas de la OCDE y los países emergentes en América Latina. 
«En 2010 el ratio fiscal para los 15 países de América Latina y del Caribe estudiados por el informe iba de 33,5 por ciento en Argentina a 11,4 por ciento en Venezuela y, para los países de la OCDE, de 47,6 por ciento en Dinamarca a 18,8 en México», dice el reporte. 
Datos de la OCDE también revelan que los países que más incrementaron su presión tributaria entre 1990 y 2009 fueron la Argentina con 15,3 puntos porcentuales y Colombia con 8,4 puntos porcentuales. «La mayoría de los países mostraron incrementos de entre 3 y 7 puntos porcentuales a excepción de Chile y México con subas de de 2 puntos, y Venezuela que redujo 4,3 puntos», indicó la OCDE. 
Los países de América Latina registran un aumento de los ingresos fiscales, pero su monto «sigue siendo bajo» y con «marcadas disparidades nacionales», señaló la OCDE. «En porcentaje sobre sus ingresos nacionales, los países de América Latina registran ingresos fiscales más bajos que la mayoría de los países de la OCDE, pero aumentan lentamente», precisó el estudio denominado ’Las estadísticas de ingresos públicos en América Latina’ preparado por la OCDE, el Centro interamericano de administración fiscal (CIAT) y la CEPAL. 
Según el estudio, el ratio promedio de los ingresos fiscales en relación al PIB en 15 países de América Latina cubiertos por el informe pasó de 19 por ciento en 2009 a 19,4 por ciento en 2010 tras culminar en 19,7 por ciento en 2008″. 
Para Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) la presión fiscal en Argentina sobre la parte de la economía en blanco «es del orden del 50 por ciento». «Poco más del 60 por ciento de la economía argentina no paga impuestos, por lo que quiere decir que el resto lo hace. El promedio da casi 34 por ciento sobre el PBI. De modo que lo que está en blanco debe pagar 50 por ciento», explicó. 
El economista aseguró que «la presión del 34 por ciento no es necesariamente alta» y precisó que «el problema es que además de pagar mucho los servicios del Estado son muy deficientes». «La salud publica funciona mal, entonces la gente tiene que pagar una prepaga. En el caso de una empresa no se traduce en mejores caminos y puertos. Si se tradujera en mayor infraestructura esa plata rendiría», señaló. 
Colina consideró que el incremento de la presión fiscal en los últimos 10 años se debió al cobro de las retenciones a las exportaciones y a la no autorización de los ajustes por inflación en los balances de las empresas. 
También indicó que la falta de ajustes en los mínimos no imponibles de Ganancias para las personas afectó, del mismo modo que el incremento de impuestos en las provincias debido a la caída de los fondos de coparticipación.
fuente: El Liltoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *