Un estudio privado asegura que, en la región, la Argentina tiene la oferta tecnológica más cara y menos variada
Según un trabajo de Marco, en nuestro país se necesitan 11,2 salarios mensuales promedio para acceder a esa canasta de bienes, contra 8,3, 5,2 y 9,1 en Brasil, Chile y México, respectivamente.
Cara, limitada y de tecnología atrasada. Así es la oferta de equipos electrónicos en la Argentina, como consecuencia de las trabas para importarlos, según un estudio realizado por la consultora Marco (Marketing Consultants), que muestra los precios de ese tipo de bienes en el mercado local y los compara con los de las principales economías de la región y los de Estados Unidos.
Marco los resultados de la 11a. edición de su Índice Marco de Brecha Hogar Digital, informe que determina la cantidad de salarios que se necesitan en cada país para poder acceder a una canasta de equipos de tecnología. Esta canasta incluye productos como notebooks, tablets, televisores, smartphones, cámaras digitales, consolas de juegos y reproductores de audio y video (Home Cinema), siempre considerando primeras marcas; la canasta también incluye los servicios de conexión.
El último informe, actualizado a noviembre, muestra que en la Argentina se necesitan 11,2 salarios mensuales promedio para acceder a esa canasta de bienes. En los demás países de América latina incluidos en el estudio, Brasil, Chile y México, el número de salarios requeridos es 8,3, 5,2 y 9,1, respectivamente. Por su parte, Estados Unidos es, de lejos, el país donde la canasta digital es más accesible, pues su costo equivale a 1,03 salarios.
En el caso de la Argentina, la cantidad de salarios que se necesitan en la actualidad para acceder a la canasta digital es la misma que en septiembre. En cambio, en los demás países de la región la relación se redujo entre 1 y 1,5 salarios.
El costo actual de la canasta digital en la Argentina es de 7814 dólares, 20% más alto que en Brasil, 39% más que en Chile y 46% más que en México. En Estados Unidos la canasta -que toma en cuenta los mismos productos en todos los países o, en su defecto, equipos similares- cuesta US$ 3782, la mitad que en la Argentina.
Un año atrás, en octubre de 2011, el costo del conjunto de productos digitales en la Argentina era un 5% más barato que en Brasil y la brecha respecto de México no llegaba al 30 por ciento.
María Emilia Guastini, gerenta de Soluciones Cono Sur de Marco, explicó por qué la canasta digital es más cara en el mercado local: «Históricamente, la Argentina es el país de la región con el acceso más difícil a los productos de tecnología. Esto se debe, por un lado, a los precios en dólares más caros, y por el otro, a los salarios más bajos en esa moneda [según Marco, el salario promedio en la Argentina es de US$ 697]. Como se comparan los mismos productos, y generalmente se eligen los más avanzados para cada categoría, y en la Argentina hay un atraso en el tiempo en el que llega la tecnología y estos productos son más caros».
Pero el precio de los productos no es la única desventaja que enfrentan los argentinos que quieren comprar un producto digital. En el país, además, la disponibilidad de estos equipos es menor que en el resto de las naciones incluidas en el estudio. De hecho, el informe dice: «Los productos debieron ser seleccionados de acuerdo con la disponibilidad en la Argentina, dado que en Brasil, Chile y México la variedad de productos y marcas es notoriamente mayor».
Sobre este punto, Guastini añadió: «Hubo que armar la canasta sobre la base de productos que se encuentren en la Argentina. En los otros países los procesadores de las notebooks son más potentes, hay smart TV de más pulgadas; sin embargo, esos productos fueron eliminados para poder elegir algunos que estuvieran presentes en todos los países y poder compararlos».
Esta menor disponibilidad no es algo nuevo, según Guastini, quien dijo que desde que empezaron a elaborar el índice, hace más de seis años, la Argentina presenta esta menor variedad de modelos.
«Pero en esta ocasión, además, encontramos mayores restricciones al seleccionar las marcas. Se nota mayor presencia de marcas locales, que están excluidas del índice, y menor presencia de primeras marcas internacionales en el retail», resaltó la experta. Y añadió: «En octubre de este año, en Marco consultamos a más de 20 referentes del mercado, principales retailers y supermercados, y las opiniones fueron unánimes: el cierre a la importación de ciertos productos y el reemplazo por otros de fabricación nacional generan falta de stock».
Desglosando la canasta digital a nivel de productos, se nota que en casi todos los casos la Argentina es la que presenta los precios más altos entre los países incluidos en el estudio. Así, una smart TV 3D de 47 pulgadas que en el país cuesta, en promedio, US$ 2684, en Brasil bordea los US$ 2000, en Chile está en US$ 1662 y en México no llega a US$ 1500. En consolas, tablets y cámaras ocurre algo similar.
La excepción son las notebooks, donde el precio promedio en la Argentina (US$ 1210) es menor que el de Brasil y no muy superior al de Chile y México. Guastini tiene una explicación para esto: «Las notebooks tienen un precio más accesible en la Argentina porque hay mucha producción nacional, lo que genera competencia y precios más accesibles. Sin embargo, el modelo de notebook elegido tiene características bastante más antiguas que las que se encuentran en Chile, por ejemplo. Si hubiéramos elegido una notebook con el procesador más nuevo del mercado, y mayor memoria, en la Argentina directamente ese producto no lo encontramos, y sí está presente en los otros mercados».
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