La mayoría de los niños que se escolarizan va a colegios privados
Según un informe de IDESA en base a número oficiales, más del 80 por ciento de los alumnos se inscribió en escuelas de gestión pública.
La educación constituye un factor clave e insustituible dentro de un programa tendiente al progreso social. De aquí la importancia estratégica del rol del Estado promoviendo el acceso a la educación de calidad a toda la población. En esta dirección, en los últimos años se han volcado cuantiosos recursos al sector de la educación. Así, la inversión pública en educación pasó desde el 4% del PBI en el año 2004 a más del 6% del PBI en el año 2010. Esto se tradujo, en el mismo período, en un aumento del número de establecimientos públicos escolares desde 28 mil a 53 mil y de cargos docentes desde 398 mil a 453 mil. Es decir que el esfuerzo en términos de aumentos de la asignación de recursos públicos dedicados a la educación pública ha sido significativo.
Naturalmente que también se incrementó la cantidad de alumnos que concurren a la educación básica, o sea los niveles inicial, primario y secundario. Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, entre los años 2004 y 2010, la matricula total en los tres niveles de educación básica pasó de 9,4 a 9,9 millones de alumnos, lo que significa un aumento de 452 mil alumnos en 6 años. La composición según el tipo de gestión de la institución que recibió este aumento de la cobertura entre los años 2004 y 2010 fue la siguiente:
·La matrícula en las escuelas de gestión estatal aumentó en 79 mil alumnos.
·La matrícula en las escuelas de gestión privada aumentó en 373 mil alumnos.
Esto significa que, del total de aumento de la matrícula de educación básica ocurrido entre los años 2004 y 2010, el 83% eligió la educación privada.
fuente: IDESA
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