estadisticas Latinos y mujeres: las claves para que Obama o Romney ganen las presidenciales - ADN Argentino
Cargando...

 

Latinos y mujeres: las claves para que Obama o Romney ganen las presidenciales

Latinos y mujeres: las claves para que Obama o Romney ganen las presidenciales
Diego Valenzuela, en el diario Perfil, describe el escenario electoral en los Estados Unidos que en pocas horas votará entre el actual presidente y el candidato republicano.
Por supuesto que un país grande y complejo como Estados Unidos está atravesado –a la hora de ir a las urnas– por múltiples temas, variables y segmentos electorales. Pero junto a los temas que concitan interés, sin dudas existen dos segmentos de electores que podrían definir la contienda: el voto de las mujeres y el de los latinos.
Son, de hecho, dos variables electorales cruciales en el devenir del Partido Republicano, dado que ambos parecen estar estructuralmente mejorando las chances electorales del Partido Demócrata –por ser el que en teoría mejor interpreta esos intereses. Sin embargo, la última palabra no está dicha. 
Latinos. Hay varios estados donde juega fuerte el electorado latino: Colorado, Florida, Nevada, luego Iowa, North Carolina y Virginia. Ni hablar de Texas o California, pero allí la tendencia parece definida a republicanos y demócratas respectivamente (en Houston, capital de Texas, los latinos ya son el 40% de la población contra el 33% de los anglos). En Florida suelen ser mayoría los republicanos, por el impacto de la inmigración de Cuba, pero vienen ganando peso los procedentes de Puerto Rico, lo que favorecería a los demócratas.
En una reciente edición del New York Times se menciona, en una nota de tapa, que voluntarios de Obama han ido a los salones femeninos latinos (donde las mujeres se retocan el cabello y las uñas) en busca de un voto que saben cercano. De hecho, Obama duplica el gasto en publicidad de Romney enfocado en la TV de consumo hispano o latino.
Una cuestión central es la participación de los latinos el día de la elección. La votación no es obligatoria y eso significa que muchos pueden no registrarse para ir a votar. Un estudio del Pew Research Center muestra que el 77% de los latinos registrados para votar tiene la certeza de hacerlo, contra el 89% del promedio de votantes.
Sin embargo, el mismo Pew muestra a los demócratas más beneficiados por el voto latino: 61% de los electores consideran al partido de Obama más preocupado por sus intereses, y sólo 10%, a los republicanos. En 2008 Obama logró, según las encuestas posteriores, siete de cada diez votos hispanos. Hoy, en los papeles (sondeos), se repite ese patrón: 70-30 es la relación entre Obama y Romney. En recientes encuestas divulgadas por Politico.com se confirma esa tendencia: 70% a 25% (NBC-WallStreet Journal) y 71%-21% (Impremeda). Si así fuera, los republicanos estaría frente a uno de sus peores resultados en el electorado hispano.
Resulta evidente que los hispanos sufren las políticas inmigratorios duras del Partido Republicano más radical, lo que afecta las chances de cualquier candidato conservador. Hay 4 millones de personas “en la cola” esperando para ser ciudadanos: considerados inmigrantes ilegales, esa gran masa de gente observa como más comprensivo al Partido Demócrata. Son los trabajadores, que ven cómo sus compatriotas con empresa, dinero o profesión tienen vías de entrada establecidas a la formalidad.
A pesar de lo anterior, Romney no tira la toalla. El candidato republicano sabe que tiene una debilidad, pero le busca la vuelta y prueba convocando a pequeños empresarios latinos, en la creencia de que por el lado económico pueden vincularse con su propuesta (la economía es su fuerte, y dentro de ella la reducción de impuestos para emprendedores).
Mujeres. Sorprendió leer la semana pasada en la tapa del diario USA Today el siguiente título: “Las mujeres empujan a Romney a la punta”. Una encuesta de Gallup mostraba que más mujeres en los estados indecisos afirman que votarían a Romney (50% a 46%). En parte, el aumento del entusiasmo entre mujeres deviene de haberlo visto en acción, especialmente en los debates por TV.
La ventaja de Obama radica en que es más fuerte en temas sociales, como aborto, familia, salud. Los puntos fuertes de Romney son propios de los hombres, como la economía, bajar déficit, la deuda pública. Sin embargo, las mujeres profesionales amas de casa, que sufrieron los embates de la crisis –aún irresuelta–, son clave en estados indecisos y pueden pensar su voto en función del ritmo económico.
Si se piensa el voto femenino exclusivamente en línea con las demandas de las mujeres, Obama saldría favorecido: para las mujeres, los temas más importantes son aborto 39%, trabajo 19%, salud 18%; para los hombres son trabajo 38%, economía 37% y déficit 10% (según el sondeo de Gallup).
En 2008, Obama le ganó a McCain por un par de puntos entre los hombres, pero lo derrotó de manera contundente (por unos 13) entre las mujeres. Es la llamada gender gap (brecha de género), que en teoría favorece a los demócratas. Se supone que hay 10 puntos de gender gap en el voto entre mujeres y hombres entre demócratas y republicanos.
El tema tiene raíces estructurales: los republicanos en las primarias suelen irse a la derecha, para ganar la candidatura, y en EE.UU. sí funciona el archivo: en la elección general esos temas son recordados y vuelven a salir a la luz. Por caso, Romney en la primaria dijo que estaba dispuesto a proponer que se revirtiera “Roe vs. Wade”, el fallo de la Corte que reconoce el derecho al aborto. Prometió, además, eliminar apoyo federal a las políticas de planificación familiar.
Su compañero de fórmula, Paul Ryan, votó en el Congreso en contra del Dream Act, una legislación que otorga residencia permanente a los inmigrantes indocumentados con buena conducta y graduados universitarios, si llegaron siendo menores y tuvieron al menos cinco años de residencia continuos. Y Obama recordó en el segundo debate que un asesor de Romney tuvo que ver en la ley antiinmigrantes de Arizona.
Un punto a tener en cuenta es que las mujeres suelen decidir su voto más tarde. El primer debate le dio un empujón a Romney. Y Obama emparejó en el segundo y en el tercero. Hace meses, Obama le sacaba 15 puntos a Romney entre las mujeres, pero hoy estarían más parejos. La esperanza del republicano es que las mujeres valoren su lucha por generar empleos y olviden sus palabras al calor de la interna partidaria.
fuente: Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *