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En la ciudad de Buenos Aires, menos pasajeros en subte y más en colectivo

En la ciudad de Buenos Aires, menos pasajeros en subte y más en colectivo
El aumento de tarifas en el metro porteño empujó a la gente a desplazarse mediante el uso del colectivo.
La ecuación es simple: a mayor tarifa, menor cantidad pasajeros. En el caso del subte esto significó, según informa el INDEC, que de enero (cuando aumentó a $ 2,50) a julio se vendieron 29.320.000 boletos menos que en el mismo período del año pasado. Es decir, una merma del 16,96 %. En su lugar, los usuarios optaron por el colectivo, que mantuvo su boleto congelado: ese medio de transporte incrementó su uso en 6,8%.
Si bien aún no están disponibles los datos de agosto, se espera una caída aún más pronunciada debido al paro de diez días en el servicio. También en ese mes se incrementó la tarifa del transporte público automotor para quienes no utilicen la tarjeta SUBE, lo que en principio podría volver a inclinar la balanza. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que el impacto será mínimo, porque la mayor parte de los usuarios ya cuentan con la tarjeta. Según los datos de la Secretaría de Transporte de la Nación, hay ocho millones de plásticos activos en la región metropolitana.
Pero las razones de la merma no son solamente económicas. Desde que comenzó la batalla entre la Ciudad y la Nación por la transferencia del subte, el servicio sufrió un deterioro notable. El último ejemplo fue en julio, cuando la concesionaria Metrovías decidió retirar 18 formaciones de la red y dos del Premetro, porque aseguraba que no tenía el dinero para mantenerlas, justamente, por la merma de pasajeros. ¿El resultado? Una disminución en las frecuencias de todas las líneas que desalentó aun más a los usuarios.
Donde más se percibe el estado crítico de la red de transporte público es en los ferrocarriles. Y los que tienen otra opción los evitan. Por eso, gran parte del incremento en la cantidad de pasajeros de colectivos se explica por la merma en los que viajan en tren. De enero a julio viajaron 20.609.000 usuarios menos que en igual período del año pasado, una diferencia del 10,61%.
El ferrocarril Sarmiento fue un caso paradigmático. En esa línea ocurrió la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Desde enero hasta julio, la cantidad de pasajeros mensuales bajó un 63%, aunque hay que tener en cuenta que desde el último mes no se presta servicio nocturno.

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