estadisticas Siete de cada 10 lesiones en niños se producen en la casa - ADN Argentino
Cargando...

 

Siete de cada 10 lesiones en niños se producen en la casa

Siete de cada 10 lesiones en niños se producen en la casa

Son datos de la Sociedad Argentina de Pediatría. Entre los menores de 5 años, los accidentes domésticos son la principal causa de muerte.

¿Cuál es el lugar más seguro para un chico? Cualquiera diría que el hogar. Sin embargo, cerca del 70% de las lesiones en niños menores de 5 años ocurre en la casa, según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Los accidentes domésticos son la primera causa de muerte en menores de 5 años. Las víctimas, en el 60% de los casos, suelen ser varones. De hecho, Jorge Fiorentino, jefe del Departamento de Urgencias del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, habla de un aumento de los casos que ronda el 5% anual.
A los tradicionales accidentes hogareños, como quemaduras, atragantamientos o intoxicaciones, ahora se suman nuevas lesiones ocasionadas por la mayor presencia de aparatos electrónicos en el hogar. Los médicos advierten que ya es común ver chicos que llegan al hospital con lesiones en la cabeza y las extremidades del cuerpo debido a la caída de monitores de computadoras o pantallas de televisores. Además, también están a la orden del día los tropiezos y golpes ocasionados por los cables de estos aparatos, que muchas veces quedan sueltos o desparramados por el suelo.
“Entre diez y veinte niños consultan por día en la guardia del Gutiérrez debido a traumatismos de todo tipo; las heridas por caídas o golpes en el hogar son las más frecuentes. Hay lesiones nuevas, como la caída de televisores sobre los pequeños”, dijo Fiorentino.
Caídas. Instalar la oficina en casa tiene ventajas, pero no hay que subestimar los riesgos. Según un estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, la inclusión de la computadora en los entornos domésticos y laborales multiplicó siete veces las caídas por cables en la última década en EE.UU. Las pantallas de LCD también suponen un peligro para los más “bajitos”. Hace unos días se difundió la historia de una beba de un año que fue internada en estado muy grave en el Hospital de Niños de Corrientes luego de que un televisor de 21 pulgadas se le cayera encima y la aplastara. En EE.UU., según cifras de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo, un niño muere cada dos semanas por la caída de un mueble o un electrodoméstico.
“Los más peligrosos son los televisores ‘cajón’, colocados arriba de una mesa o un estante, en lugares altos pero accesibles. Los chicos se trepan, se cuelgan de los aparatos y se les caen encima”, aseguró Fiorentino. En todos los casos que el médico atendió en el Gutiérrez, el televisor “no estaba fijo y se encontraba al alcance de los pequeños”. El desenlace es muy grave y puede requerir hospitalización. Diego Amodeo, médico principal del Servicio de Clínica del Hospital Garrahan, admitió que reciben muchos niños con “severo traumatismo de cráneo” por este incidente. 
Causas. Un estudio retrospectivo publicado en la edición de junio de la revista Pediatrics desgranó las lesiones de los niños asociadas a las caídas con objetos en la boca, como mamaderas, chupetes o tacitas. Basado en datos de menores de 3 años tratados en departamentos de emergencia de EE.UU. entre 1991 y 2010, los investigadores constataron cerca de 45.300 casos, o sea, un promedio alarmante de 2.270 por año. Por eso, la recomendación es prestar especial atención a los niños que están empezando a caminar, porque el riesgo de caída es mayor, y mantenerlos sentados cuando toman la mamadera o usan la tacita.
Para Ingrid Waisman, presidenta de la Subcomisión de Prevención de Lesiones de la SAP, la principal causa de los accidentes domésticos es que las casas están pensadas sólo para adultos. “La seguridad de la vivienda es un factor que no se tiene en cuenta al elegir una casa para alquilar o comprar. Queda desplazada por la estética y los precios”. En sintonía, Fiorentino sostuvo que los adultos se apresuran a “aceptar novedades inadecuadas sin someterlas a un juicio previo”.
El especialista opinó que la mejor solución es adoptar la perspectiva del niño: “¿Cómo se ve el mundo desde abajo? ¿Qué les llama la atención? ¿Qué modales imitan de los mayores?”. “Es imposible mirarlos y supervisarlos todo el tiempo. Lo que no es imposible es generar espacios seguros”, concluyó el experto.
Las intoxicaciones son otro grupo numeroso dentro de las lesiones domésticas. Ana María Girardelli, jefa de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, advirtió que atiende un promedio de veinte casos por día. “Los chicos pasan más tiempo en el hogar, donde hay mayor disponibilidad de objetos peligrosos. Aparte, las rutinas de los padres cambiaron, están más ocupados y esto afecta el control sobre los hijos”, explicó.
A la cabeza de los tóxicos se ubican los medicamentos antiinflamatorios –aspirina, ibuprofeno y paracetamol– y los psicofármacos, especialmente las benzodiazepinas. “Durante el 2009, 42% de las intoxicaciones en niños que debieron ser internados fueron por ingesta de medicamentos”, sostuvo Ingrid Waisman, de la SAP. Creció el consumo de fármacos entre los adultos, y esto repercute en la seguridad del hogar.
También están en alza los casos de niños intoxicados con drogas de consumo de sus padres –marihuana, éxtasis, cocaína y paco–, algo que antes era poco común. El ahogo por ingerir objetos pequeños es otro incidente común: en un mes, el Servicio de Endoscopía del Gutiérrez efectuó 23 extracciones de cuerpos extraños. En su mayor parte eran monedas.
fuente: Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *