El 2 por ciento de los argentinos padece Hepatítis B y C
Según la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, la enfermedad constituye una «epidemia silenciosa» ya que es asintomática y que puede se puede padecer «durante más de 30 años sin saberlo».
Unos 800 mil argentinos, dos de cada 100, padecen Hepatitis B y C, según informó hoy la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), que impulsará a partir del lunes la Semana de las Hepatitis.
Unos 800 mil argentinos, dos de cada 100, padecen Hepatitis B y C (…)
La organización advirtió que la dolencia es «una epidemia silenciosa que avanza y afecta al dos por ciento de los argentinos» y advirtió que es «una enfermedad asintomática que puede afectar a una persona durante más de 30 años sin saberlo».
Además, alertó a través de un comunicado que «240.000 individuos tienen riesgo potencial de ser portadores de cirrosis hepática, una epidemia que puede llevar al cáncer, a la muerte o a la necesidad de un trasplante hepático».
Según la Asociación que agrupa a médicos hepatólogos de los hospitales públicos y privados de la argentina, los grupos de riesgo «son los que tienen las mismas conductas de riesgo para el VIH o Sida, entre ellas compartir agujas y las relaciones sexuales no protegidas». Además, la organización informó que «cuando no son tratadas la posibilidad de que una hepatitis crónica se cure es muy baja ya que producen daño progresivo del hígado durante años o décadas hasta llegar a la cirrosis».
(…) los grupos de riesgo «son los que tienen las mismas conductas de riesgo para el VIH o Sida, entre ellas compartir agujas y las relaciones sexuales no protegidas»
Y advirtió que «el tratamiento antiviral efectivo indicado a tiempo controla la multiplicación del virus posibilitando incluso la reversión de la enfermedad».
(…) el tratamiento antiviral efectivo indicado a tiempo controla la multiplicación del virus posibilitando incluso la reversión de la enfermedad
fuente: El Sol online