Desarrolladores de software. la profesión que permite conseguir trabajo apenas se ingresa a la universidad
Los sueldos que se ofrecen en este sector tecnológico son más altos que los de casi todas las profesiones tradicionales. La Argentina requiere unos 7000 especialistas por año, sólo en el sector del software.
Según el Observatorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), la Argentina necesita un mínimo de 7000 nuevos profesionales por año, sólo en el sector de software. Esta situación se da porque las empresas se informatizan cada día más y el área de software y servicios informáticos crece a tasas cercanas al 20% anual, según datos de la cámara.
Al respecto, entre los perfiles más solicitados se encuentran los de desarrollador Web, analista de sistemas/funcional y desarrollador cliente-servidor.
La falta de interés de los estudiantes por las carreras informáticas, la deserción temprana por la dificultad de las materias que hay que aprobar para alcanzar el diploma universitario, el abandono por la rápida inserción laboral y estrategias de reclutamiento empresariales son algunos de los principales motivos por los que hay escasez de profesionales informáticos. Ricardo Orosco, vicerrector académico y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), donde se dictan las carreras de Ingeniería en Informática y Tecnicatura Universitaria en el Desarrollo de Software, explica que, según datos nacionales, la deserción en estas carreras ronda el 40% durante el primer año: «Muchos se inscriben sin tener en cuenta que se requieren conocimientos de electrónica y lógica», explica.
La falta de interés de los estudiantes por las carreras informáticas, la deserción temprana por la dificultad de las materias que hay que aprobar para alcanzar el diploma universitario, el abandono por la rápida inserción laboral y estrategias de reclutamiento empresariales son algunos de los principales motivos por los que hay escasez de profesionales informáticos.
Otro fenómeno es el alargamiento de la carrera. En este sentido, son muchos los estudiantes que tardan 8 o 9 años en graduarse, o directamente abandonan los estudios al ver que el título les resulta inalcanzable.
Si se compara la cantidad de inscriptos a las carreras tradicionales como Medicina, Arquitectura o Derecho, son muy pocos quienes optan por las tecnológicas: «Muchos creen que las personas que se dedican a esto son nerds que están todo el día encerrados frente a una PC», dice Orosco, y desmiente categóricamente que la práctica laboral consista en esto. Por eso recomienda a todos aquellos jóvenes que están decidiendo qué carrera seguir, que consulten a personas de estas profesiones para que les cuenten cómo es realmente la actividad laboral.
El futuro laboral de estos profesionales parece estar garantizado: «Nosotros tenemos una bolsa de trabajo con más de 2000 empresas para todas las facultades, y a diario tenemos demandas de profesionales de las carreras tecnológicas. Todos los estudiantes que desean trabajar tienen su empleo, y los salarios para alguien que recién comienza arrancan en los 5000 pesos netos mensuales», dice Orosco.
Según datos del sector, los salarios de estos profesionales van de 5000 a 6000 pesos brutos mensuales para posiciones juniors y trainees; de 6000 a 8000, para semi-senior, y de 8000 a 15.000 para posiciones de seniors a líderes de distintas especialidades, sin tener en cuenta los cargos gerenciales. En este contexto, desde la Cessi esperan un crecimiento sostenido de este sector en el país y de los profesionales. «Esperamos duplicar los recursos humanos empleados de aquí a 2020», concluye Louzao.
Según datos del sector, los salarios de estos profesionales van de 5000 a 6000 pesos brutos mensuales para posiciones juniors y trainees; de 6000 a 8000, para semi-senior, y de 8000 a 15.000 para posiciones de seniors a líderes de distintas especialidades, sin tener en cuenta los cargos gerenciales.
fuente: La Nación
Artículo Anterior