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Chile y Brasil son los países de la región con mejores índice de llega de la tecnología al público

Chile y Brasil son los países de la región con mejores índice de llega de la tecnología al público

De acuerdo al estudio de la consultora Marco Marketing Consultants, todos los países analizados en América Latina muestran promedios de precios más elevados que en los Estados Unidos.
En la Argentina, en abril pasado, para comprar una notebook hicieron falta 1,85 sueldos, y para una tablet, 2,02 sueldos. Una all-in-one, es decir, una PC de escritorio con CPU y monitor integrados, exigió 3,52 sueldos. Con estos niveles de precios, comparado con países latinoamericanos de similares características, la Argentina se ubica entre los de peor relación salario-precio, según el Indice de Brecha Digital de la consultora Marco Marketing Consultants, que desde 2004 mide la cantidad de salarios necesarios para adquirir una computadora.
Según este informe, entre los países con más fácil acceso a un procesador, «se observa una consolidación de Chile en el primer lugar, seguido por Brasil, los dos países con mejor capacidad de acceso a la tecnología de la región». Chile, que tiene el mejor salario promedio de la región, con US$ 998, es líder indiscutido desde hace más de dos años. El gigante del Mercosur, en cambio, escaló rápidamente posiciones hasta consolidarse en el segundo puesto regional.
Marco analizó cinco países latinoamericanos, China y Estados Unidos. En ese universo, la Argentina tiene las PC all-in-one, las notebooks y las tablet más caras. Y eso, aunque tiene el tercer mejor salario promedio de la región, de US$ 655, detrás de Chile (US$ 998) y Brasil (US$ 928), pero delante de México (US$ 612) y Colombia (US$ 508).
En la Argentina, en el caso de las all-in-one, la relación empeoró en los últimos tres relevamientos. Ahora hacen falta 3,5 sueldos, en abril del año pasado hacían falta sólo dos, y en agosto de 2010, 2,7. Y para las notebooks, la relación mejoró en las últimas dos mediciones: pasó de 2,8 sueldos en agosto de 2010 a 2,3 en abril de 2011, y a 1,9 este año.
El estudio consideró el salario promedio medido por el Indec y encontró los siguientes precios promedio de las computadoras: all-in-one, US$ 2306; notebook, US$ 1210, y tablet, US$ 1324. Los precios de las computadoras fueron tomados de las principales cadenas de cada país, calculando un promedio por tipo de dispositivo, con por lo menos tres cotizaciones distintas.
«Todos los países latinoamericanos evaluados están aún muy lejos de los niveles de acceso que muestran los consumidores en Estados Unidos. En cambio, en la comparación con China, todos los países de América latina se ven muy favorecidos. La diferencia de acceso no radica tanto en el costo en dólares de los productos, que presentan niveles similares en todos los mercados, sino más bien del salario promedio», concluye el trabajo.
«Si tomamos a las notebooks como el producto de base para medir la brecha digital, observamos que en los últimos años en la Argentina la situación fue mejorando constantemente. Sin embargo, cuando analizamos el acceso a productos más exclusivos, como las tablets -y en particular nos centramos en el costo de la iPad2-, en la Argentina es mucho más difícil de acceder que en cualquiera de los otros países de América latina. Lo que podemos concluir es que en la Argentina los productos de gama alta son menos accesibles que en otros países, y los que ya están más estandarizados, que tienen en muchos casos producción local y competencia, están comenzando a ser más accesibles para el público», concluyó Ramiro Izurieta, gerente general Cono Sur de Marco Marketing Consultants..

fuente: La Nación

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