estadisticas La Argentina es el país de la región en donde más creció el gasto público - ADN Argentino
loading...

 

La Argentina es el país de la región en donde más creció el gasto público

La Argentina es el país de la región en donde más creció el gasto público

Un estudio de la Fundación Mediterránea – IERAL afirma que entre 2000 y 2010, pasó de 28,3% a 38,4% del PBI, es decir 10 puntos. 

Brasil, por ejemplo, lo expandió en 4,8 puntos porcentuales y está en cuarto lugar.

La dinámica de crecimiento de la región de América Latina en la última década fue notable y su correlato fue la evolución del gasto público en ese periodo, que aumentó 3 puntos porcentuales del PIB. Los favorables precios de las commodities que la región produce seguramente han tenido que ver con tal fenómeno, según explica un informe elaborado por Fundación Mediterranea – IERAL.

De los países reflejados en el siguiente gráfico, con economías de mercado, Argentina lidera el ranking con un aumento del gasto de 10,1 puntos porcentuales del PBI, seguido de cerca por Ecuador (8,5pp). Luego México (4,9 pp), Brasil (4,8 pp) y Bolivia (4,4 pp) completan la lista de los 5 primeros con mayor incremento del peso del sector público. En el otro extremo, solamente Paraguay (-3,9 pp), Uruguay (-0,9 pp) y Perú (-0,6 pp) habrían disminuido este ratio en el periodo considerado.

Se destaca que Argentina totalizaba un gasto publico consolidado próximo al 28% del PBI al año 2000, luego en los años de crisis posteriores disminuyó un 13% este ratio, nivel a partir del cual acumuló un crecimiento del 56% en los años posteriores, hasta alcanzar una relación del 38,4% en 2010 (no incluye municipios). Esta situación fue posibilitada por el importante incremento de la presión tributaria nacional y provincial, que entre 2000 (21,1% del PBI) y 2010 (33,2% del PBI) aumentó 12 pp del PBI, además de aumentar la importancia del impuesto inflacionario.

Sólo Brasil superó en nivel de gasto sobre PBI a Argentina en 2010, con un 39,7%. Ecuador, por su parte, mostró una senda decreciente en su nivel de gasto hasta el año 2006, cuando comienza a crecer impulsado en gran parte por las nuevas asignaciones de gasto social instrumentadas en ese periodo, para ubicarlo en un 28,3% de su PBI en 2010 (se logra por la reasignación de fondos petroleros individuales hacia el presupuesto de la administración general, entre otros factores).

Comparando la dinámica de Argentina con el promedio de América Latina, se observa que para el promedio de la región gran parte del crecimiento en la participación del gasto en la economía se dio luego de 2006.

Argentina presenta una dinámica diferente. La devaluación de 2002 hizo caer en 3,7 pp el ratio analizado, y luego empieza una senda de rápido crecimiento sostenido (13,8 pp entre 2002 y 2010, 1,72 pp de promedio anual).

En este contexto, entre 2000 y 2010 el crecimiento del su gasto público de Argentina, expresado como porcentaje del PBI, triplicó el ritmo de aumento promedio de América Latina u(10,1 versus 3,0 puntos porcentuales).

fuente: El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *