estadisticas Las denuncias por violencia de género subieron un 40 por ciento en dos años - ADN Argentino
Cargando...

 

Las denuncias por violencia de género subieron un 40 por ciento en dos años

Las denuncias por violencia de género subieron un 40 por ciento en dos años



Así lo informó ayer la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia. El maltrato psicológico es lo más denunciado. Y la mayoría de los agresores son las ex parejas. 

Hay más golpeadores o más mujeres que se animan a denunciar? La pregunta es inevitable cada vez que se conoce una nueva estadística. Porque aunque la respuesta sigue incierta lo que se repite es el aumento. Las denuncias crecen. Las muertes también. Ayer, la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia difundió su último informe: en dos años, las denuncias aumentaron 43 por ciento.
Sólo en febrero de 2010, los casos que recibió la OVD fueron 527. Dos años más tarde, 753.
Son 25 denuncias por día sólo en el área metropolitana.
Desde que en septiembre de 2008, la Corte decidió que la violencia de género era tan grave como para merecer una oficina propia,prácticamente no hubo cambios sobre la forma en que ocurren los maltratos: las agresiones psicológicas (96 % de los casos) son más que las físicas (74 %). La mayoría se producen dentro de la pareja, y sobre todo con los concubinos (23 % y 19% para los casados). Lo que sí varía año a año, mes a mes, es el número de denunciantes.
Cada año, la OVD recibe unos 7.000 casos. Una cantidad similar atiende la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo que depende del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Lo que ocurre en el resto del país es un misterio que se adivina cuando las muertes ya ocurrieron . No hay estadísticas oficiales a nivel nacional. Así, el único registro es el que confecciona el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”. Pero sus datos reflejan el costado más cruel: el año pasado, 282 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujer. En la mayoría de los casos, sus parejas fueron los asesinos.
Fabiana Tuñez, del Observatorio, sostiene que “la violencia es un círculo que siempre comienza con la violencia psicológica, por eso es importante que las mujeres puedan hacer la denuncia en esta primera etapa. Pero esto no es lo que sucede en el interior del país”.
En el círculo de violencia, los chicos también caen. Según la OVD, de todos los casos denunciados, 29 por ciento de las víctimas fueron niños . La ruptura de la pareja, no termina alejando al agresor: El 35 por ciento de los casos, corresponde a mujeres que denunciaron a su ex pareja. Y el maltrato económico y el sexual también componen las agresiones. Todas estas razones explican por qué, para el máximo tribunal una alta proporción de las víctimas se encuentra hoy en “alto y altísimo riesgo”.
fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *