estadisticas En el 30 por ciento de las empresas argentinas ya trabajan profesionales extranjeros - ADN Argentino
Cargando...

 

En el 30 por ciento de las empresas argentinas ya trabajan profesionales extranjeros

En el 30 por ciento de las empresas argentinas ya trabajan profesionales extranjeros




Ante la escasez de mano de obra calificada, las multinacionales «globalizan» muchas de sus búsquedas. Ingeniería encabeza la lista de las profesiones que se suplen con extranjeros, según un estudio de ManpowerGroup.



Como forma de escaparle a la crisis económica y en busca de una oportunidad laboral, diez años atrás eran muchos los argentinos que dejaban el país. Frente a la incertidumbre y el alto desempleo, Ezeiza representaba para ellos una solución inmediata. Y hasta una ilusión.
Hoy, sin embargo, el movimiento es inverso. Producto de las altas tasas de desocupación que viven países como España o Italia, cada vez más extranjeros llegan a estas tierras en busca de trabajo.
Las empresas, en tanto, parecen haber tomado nota de la situación y ante la dificultad de cubrir determinados puestos clave por la escasez de perfiles como, por ejemplo, los de ingeniería, las multinacionales «globalizan» muchas de sus búsquedas.
Este tipo de iniciativas tiene un claro objetivo: recurrir a mano de obra calificada proveniente de otros países como forma de hacer frente a la falta interna de profesionales.
De hecho, el 27% de las compañías que operan en la Argentina cuenta actualmente con talento extranjero entre sus filas, según surge de la investigación «La Fuerza Laboral Sin Fronteras» elaborada recientemente por la firma ManpowerGroup que involucró a 404 empresas a nivel local y a casi 25.000 en términos globales.
El porcentaje de compañías que tiene profesionales «importados» en su dotación es más de un 50% más alto que en 2008 (17,6%), dato que evidencia un importante incremento de la tendencia.
El estudio también revela que Ingeniería, con un 11%, encabeza la lista de profesiones que en el país se suplen con capital exterior, secundada por Marketing/Relaciones Públicas/Comunicación con un 7 por ciento.
Al momento de abordar el origen de los expatriados, el talento proviene principalmente de la región latinoamericana, ubicándose en primer lugar Brasil (15%), seguido por Colombia (8%), Venezuela (6%) y Francia (6%), detallan desde ManpowerGroup.
Consultado por iProfesional.com, Eduardo March, subdirector general y director de Marketing de dicha consultora de Recursos Humanos, diferencia: «Mientras que entre los profesionales argentinos la migración se da sólo si existe una demanda puntual o una propuesta tentadora, en el caso de los países que atraviesan situaciones económicas críticas el talento muchas veces se desplaza por no ver otras alternativas.»
Tal como enfatiza March, «dado que en Ingeniería, sobre todo en Sistemas, hay pleno empleo y a su vez son los perfiles que tienen la mayor demanda a nivel mundial, al momento de tentarlos hoy las compañías ponen el foco en ofrecerles mejores condiciones y posibilidades de crecimiento, tanto para que migren de un trabajo a otro como para que cambien de país.»
De hecho, en el mundo los trabajadores extranjeros más requeridos para cubrir funciones son los ingenieros, ya que esta categoría laboral aparece en los primeros cinco puestos de cada región (Asia-Pacífico, Europa y América).
«Las multinacionales están tratando de buscar gente en lugares que quizá hasta hace apenas unos años no buscaban. Están mirando mucho más a la región, particularmente a la Argentina a la hora de encontrar los recursos escasos», asegura March en diálogo con iProfesional.com
Y añade: «Si bien hay países con altas tasas de desempleo y profesiones con sobreoferta, en todos existen categorías con demanda y dificultad para cubrir porque hay escasez de determinados perfiles, motivo por el que cada vez hay más desplazamiento de gente de un país a otro para suplir estas necesidades.»
Sin ir más lejos, en la actualidad muchos jóvenes se vuelcan a estudiar carreras tradicionales como Derecho, Administración o Medicina cuando en el mercado del empleo se presentan necesidades enfocadas hacia modernas disciplinas propias del sector de la Tecnología de la Información, Ingeniería especializada, Nanotecnología, Geología y Diseño, entre otros.
En este sentido, a la hora de elegir una profesión, March recomienda «prestar mucho atención a las demandas actuales del mercado.»
Las luces amarillas
Si bien la fuerza laboral mundial sin fronteras, que representa la migración interna e internacional del talento, está creciendo en tamaño, «los empleadores hoy en día deben colaborar con los gobiernos y los sistemas educativos para generar oportunidades de abastecimiento más dinámicas», advierten desde ManpowerGroup.
Según el estudio, en la Argentina el principal obstáculo que enfrentan las organizaciones para reclutar talento extranjero es el «No comprender los requisitos legales y de visado» (25%), seguido de lejos por «No saber en qué países hay talento disponible» (6 por ciento).
Estas son algunas de las dificultades que presenta la creciente oferta de posibilidades laborales en mercados globales, dado que las leyes y las oportunidades de aprendizaje han sido tradicionalmente locales, reteniendo a los trabajadores con las mismas capacidades en sus propios países o regiones.
En efecto, hoy los empleadores apuntan a «corredores de talentos» cuando buscan un conjunto específico de aptitudes, es decir, a la gente que está dispuesta a trasladarse de un país a otro.
En este contexto, el desplazamiento del talento es una parte cada vez más importante en la realidad de la gestión de las organizaciones y el desarrollo de las comunidades. «Las personas están cada vez más dispuestas a emplearse lejos de sus hogares y logran hacerlo alcanzando el éxito antes de lo que esperaban», asegura la investigación.
Los expatriados, en tanto, hoy siguen teniendo un papel fundamental en los puestos ejecutivos de las multinacionales y, según los datos de ManpowerGroup, las organizaciones del continente americano se posicionan como las más propensas a tener líderes de otros países.
En la actualidad el 44% de las compañías encuestadas tiene empleados de nivel gerencial o superior que son expatriados.
No obstante y a modo de conclusión, Jeff Joerres, Presidente y CEO de ManpowerGroup, advierte que «identificar y reclutar talento fuera y dentro de las fronteras requiere de estrategias sumamente complejas que le permitan al empleador llevar adelante un plan de negocios, mientras genera y mantiene el crecimiento económico general en la región.»
fuente: iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *