estadisticas La mayoría de los argentinos se queja por la falta de tiempo libre (y de no poder aprovecharlo) - ADN Argentino
Cargando...

 

La mayoría de los argentinos se queja por la falta de tiempo libre (y de no poder aprovecharlo)

La mayoría de las personas carece de tiempo libre. Y muchos de los que lo tienen sienten que no lo disfrutan.
El último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina midió por primera vez este elemento de la vida cotidiana mediante entrevistas a 5.862 personas mayores de 18 años en ciudades de más de 60 mil habitantes de todo el país. Seis de cada diez personas dicen tener poco o nada de tiempo libre. Y cerca del 30% asegura que no puede disfrutar de sus ratos de ocio .
“Toda persona tiene derecho a contar con tiempo libre y gozar a la vez en actividades que sean de su interés y permitan su desarrollo personal”, dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Año 1948. Esto, indica aquel documento, debería traducirse en recreación, descanso, formación, desarrollo personal, participación social o tiempo creativo. Pero no suele ser la regla, sino la excepción. Y esa falta, a la larga, produce situaciones de estrés, ansiedad y depresión .
“Es muy poco el tiempo de ocio que tienen los argentinos. Trabajan mucho. Un promedio de 10 horas diarias, a las que hay que agregarle por lo menos dos horas de viaje. En el caso de las mujeres la situación es más complicada todavía, porque muchas deben atender también las tareas del hogar”, explicó a Clarín Solange Rodríguez Espínola, una de las autoras del trabajo.
En el análisis por edades, la franja con mayor déficit de ocio es la comprendida entre los 35 y 59 años, con el 70,4%. En el grupo de los de 18 a 34 años, el problema aqueja al 65,2%. Mientras que la incidencia baja después de los 60 años: aquí son el 33% los que acusan la carencia de tiempo ocioso.
“Donde más preponderancia tiene la falta de tiempo libre es en la gente que está en la edad productiva desde el punto de vista económico.
Está bien visto estar muy ocupado ”, agregó Rodríguez Espínola. Es decir, la falta de tiempo libre incluye a dos grupos: los que no tienen otra alternativa que trabajar mucho para poder subsistir, y los que pudiendo trabajar menos prefieren no hacerlo.
Precisamente, otro relevamiento de la consultora Zona Planning, al que tuvo accesoClarín , indica que el 59% de la gente cree que “tener mucho tiempo libre no está bien visto”. Eduardo Sallenave, director de la consultora, señaló que “la necesidad de una vida activa es un valor de época , a veces sobredimensionado. Más de la mitad de los encuestados dice que queda bien tener mucho para hacer”.
Al discriminar por clase social, la investigación de la UCA indica que a mayor nivel socioeconómico menor es el tiempo libre . En los niveles medios y altos, el déficit es del 66,8%, mientras que en los bajos es del 52,4%.
Según Agustín Salvia, coautor del Barómetro, “hay casos de autoexplotación forzada al interior del grupo familiar por situaciones de pobreza y marginalidad, por tener empleos de muy baja productividad. Mientras que en las clases medias el multiempleo es el modo de progresar socialmente. En este caso es una elección y carga con un motivo psicológico familiarmente valorado”.
fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *