La inflación es la principal preocupación en las empresas argentinas
El Indec tenía que difundir ayer varios indicadores, entre ellos dos muy sensibles: el índice de precios al consumidor y la canasta básica alimentaria, a partir de la cual se calculan los indigentes, y la canasta básica total, con la que se estima la pobreza.
Se esperaba que el cuestionado organismo publicara un dato de inflación cercano al 0,8%, menos de la mitad del IPC-Congreso, que, en julio, registró una suba del 1,62%.
Sin embargo, media hora antes del horario estipulado para difundir las cifras oficiales, el portal del Indec informó, sin dar explicaciones, que los comunicados serán difundidos el lunes. “Simplemente hubo un cambio de cronograma”, respondió la oficina de Prensa ante la consulta de este diario.
Según una encuesta confeccionada por el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (Iuean), los altos costos locales son la primera razón por la que el empresariado no invierte más.
En las casas. Otro relevamiento privado, elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), indicsa que el bienestar económico de la los argentinos bajó el 4,4% en el primer semestre, frente a igual período del año pasado, por el menor poder adquisitivo que perciben los hogares, sobre todo los de clase media.
“En la primera mitad del año, el índice de bienestar económico del CERX se ubicó muy por debajo del promedio alcanzado en el periodo 2006-2008, cuando aún parecía que, en términos de bienestar, la Argentina podía dejar atrás sus niveles de vulnerabilidad”, informó la consultora.
La caída en la percepción de bienestar este año se debe a la aceleración de la inflación, que redujo el poder de compra de la mayoría de los hogares, pero principalmente los de ingresos medios, donde se percibe el mayor deterioro en el bienestar frente a un año atrás.
Reducción. Según la encuesta de CERX, 75% de los hogares declaran que su bienestar económico actual se redujo respecto de un año atrás.
“La caída en la percepción de bienestar ocurre a pesar del fuerte el crecimiento económico, lo que confirma que el país debe hacer reajustes en su modelo para buscar el pase de la ‘cantidad’ a la ‘calidad’”, evaluó Victoria Giarrizzo del CERX. El crecimiento con inflación refleja la persistencia de debilidades y esa persistencia se tradujo en que, desde 2007, cuando los precios se aceleraron, el crecimiento dejó de derramar mejoras en el bienestar.