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El 40% de las exportaciones argentinas se concentra en 15 empresas

El 40% de las exportaciones argentinas se concentra en 15 empresas

El crecimiento de las exportaciones durante los últimos años fue, en realidad, un fenómeno que no se esparció por toda la economía. Sólo 15 empresas fueron responsables de las ventas que generaron el 40% de las divisas que ingresaron por exportaciones. Otras 15 empresas aportaron un 20% adicional al conjunto de envíos argentinos al exterior.

Entre 2002 y 2010, las exportaciones casi se triplicaron. Pasaron de 25.651 millones de dólares a 68.134 millones. La tasa anual de crecimiento osciló entre el 15 y el 25 por ciento, salvo en 2009, en el que las exportaciones cayeron como consecuencia de la crisis. Sin embargo, la mayor parte del crecimiento estuvo concentrado en unas pocas manos, especialmente las vinculadas con los agronegocios y a capitales extranjeros.

Según un estudio de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), de los diez principales exportadores argentinos de los últimos tres años, siete son empresas extranjeras (incluidos los tres primeros puestos): Cargill, Louis Dreyfus, Bunge, Alfred C. Toepfer International, Chevron, Minera Alumbrera y Vintage Oil.

Pero tampoco las «nacionales» son 100% argentinas. YPF tiene el management a cargo del grupo Petersen, pero el 56% de las acciones está en manos de la española Repsol; mientras que el 50% de la propiedad de Pan American Energy está en poder de capitales chinos. La tercera empresa nacional en el top ten es la aceitera Vicentín.

«En los últimos cinco años, los negocios de estos pocos grandes tienen una importancia relativa cada vez mayor en la Argentina», sostuvo Marcelo Elizondo, director de DNI. Y advirtió que el proceso de concentración no se da sólo en relación con las exportaciones, sino respecto de la internacionalización en general. De las 50 principales empresas multinacionales con sede en América latina, sólo cuatro (Techint, Impsa, Bagó y Arcor) son argentinas, contra 17 brasileñas, 13 mexicanas y nueve chilenas. «La Argentina cuenta con empresas de envergadura en su mercado doméstico, pero con pocas que han avanzado de manera relevante en el mercado internacional», agrega el informe.

Esta semana se conoció otro ranking que refuerza esta tesis. La participación argentina en las ventas totales de las 500 mayores empresas latinoamericanas fue la más baja desde 2005. Cada vez menos compañías nacionales integran ese club, según el último informe armado por la revista América Economía . Según el Ministerio de Trabajo, hay 487.600 empresas registradas habilitadas a operar y contratar empleados. Pero sólo 7000 (el 1,5%) exporta de manera constante y regular. Y sólo 14.900 están habilitadas para vender al exterior, aunque lo hagan sólo esporádicamente.

De todos modos, el grueso de los volúmenes de bienes que se envían al exterior no depende de esas 7000 compañías. Hay 15 empresas que exportan más de US$ 1000 millones por año y otras tantas que concretan envíos por entre 500 y 1000 millones de dólares. La franja de 100 a 500 millones es cubierta por otros 45 exportadores. Esas 75 empresas explican en conjunto casi el 70% de las exportaciones argentinas.El peso del campo

La concentración también se expresa en los rubros más dinámicos en el comercio exterior, acota Elizondo. «En 2005, los cinco principales rubros explicaban el 39% de las exportaciones. En 2010, fueron responsables del 49% de las exportaciones», explicó. Cuatro de esos rubros se mantuvieron en el tiempo: pellets y harina de soja, industria automotriz, aceites comestibles y cereales. Carburantes era el quinto rubro en 2005, pero fue reemplazado por oleaginosas.

Elizondo destacó: «Hoy la incidencia de los productos de origen agropecuario es mucho mayor». Por un lado, contribuyó la suba sostenida de los precios agrícolas. Por el otro, rubros como carburantes o petróleo crudo experimentan año tras año una caída de los saldos exportables, hasta tal punto que 2011 será el primer año desde los 80 en que la Argentina no tendrá autoabastecimiento energético.

¿Qué pasa en otros países de la región? Chile, donde el cobre aporta cerca de un 40% de las exportaciones (en la Argentina, el complejo sojero es responsable por el 25% de las ventas externas), la estructura es todavía más concentrada. Pero la Argentina tiene una estructura económica más parecida a la de Brasil (hay desarrollo industrial en varias áreas), cuyas exportaciones no muestran semejante grado de concentración. «La Argentina tiene condiciones para tener una concentración económica menor», concluyó Elizondo.

fuente: lanacion.com

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