estadisticas Al menos la mitad de los empleadores argentinos tiene problemas para cubrir puestos jerárquicos - ADN Argentino
Cargando...

 

Al menos la mitad de los empleadores argentinos tiene problemas para cubrir puestos jerárquicos

Al menos la mitad de los empleadores argentinos tiene problemas para cubrir puestos jerárquicos
Argentina muestra una tendencia que se repite en la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes: las empresas no encuentran las personas adecuadas para puestos claves.

Según la Encuesta Anual sobre Escasez de Talentos de Manpower, 51 por ciento de los empleadores argentinos tiene problemas en este sentido.

En el mundo, el promedio se ubica en 34 por ciento y en esta región del planeta llega a 37 por ciento. Pero la cifra está a tono con las principales economías: en Japón es de 80 por ciento, en Brasil 57 por ciento, en Australia 54 por ciento, en Estados Unidos 52 por ciento y en México 42 por ciento.

Los puestos más difíciles de ocupar son los técnicos; le siguen secretarias y asistentes administrativas o personales; ingenieros; obreros y operarios de producción; supervisores; chofer; personal de tecnología de la información (TI); mecánicos y recepcionistas.

Los empleadores consultados advierten que la falta de habilidades y experiencia son las principales causas.

Para Manpower, esto implica la necesidad de que las empresas, el ámbito educativo y el Gobierno trabajen en forma conjunta para resolver estos problemas.

En Córdoba también. Pese al alto nivel de desocupación (8,4 por ciento según el Indec), en Córdoba estos problemas se repiten.

Así lo asegura Carolina García Vélez, gerenta en Córdoba de Manpower, según la cual la industria tecnológica tiene serios problemas para conseguir personal TI.

También es difícil conseguir representantes de ventas y oficios calificados en el área industrial.

“Las empresas exigen conocimiento técnico o buenas técnicas de venta, pero también aspectos más blandos de la actividad como capacidad de análisis para entender a los clientes y una actitud más consultiva”, advierte la especialista.

La necesidad de las empresas de mejorar la productividad las obliga a orientar la búsqueda laboral hacia recursos cada vez más eficientes.

Al respecto, García Vélez explica que en este escenario, las empresas trabajan implementan estrategias para el cuidado y desarrollo de su propio personal.

“De la misma manera que tiene estrategias de venta o de productividad, una empresa puede capacitando a su propio staff cuidando las potencialidades a mediano y largo plazo”, recalca.

Según la gerenta de Manpower, estas carencias hacen que muchas empresas busquen recursos que les falta en los planteles de otras firmas, por lo que se hace más necesario que los empleadores cuiden a sus trabajadores con más beneficios, mejoras salariales u otras acciones que concilien la vida laboral con la familiar.

fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *