Encuentros con desconocidos y abuso tecnológico: lo que más preocupa a los jóvenes argentinos en la Web
‘El 80% de los guiones presentados en el concurso referían a situaciones de adicción a las nuevas tecnologías o a los peligros de acceder a reunirse con personas extrañas’, explicó Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, una de las organizaciones que realizó la investigación.
Participaron además Save The Children y la Red por los Derechos de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las TIC (RedNatic).
“El informe también refleja que en el 80% de los guiones no existe presencia de adultos y que son los propios adolescentes los que se consultan y ayudan”, contó Czarny.
En relación a los tipos de tecnologías que aparecen en los cortos, el estudio concluyó en que los adolescentes se identifican con los celulares, las computadoras, los videojuegos e Internet pero la televisión casi no aparece.
Los tres cortos ganadores del concurso en Argentina y los de América Latina fueron presentados ayer junto al lanzamiento del Programa “Uso Seguro, Responsable y Productivo de las TIC”, que además de las organizaciones anteriores es promovido por Google.com y apoyado por el Ministerio de Educación de la Nación, Educ.AR y el INADI.
El primer premio del concurso nacional, que recibió además el segundo lugar en la competencia regional, fue para el video “Yo también odio a Carlitos”, un corto que reflexiona acerca de la discriminación en las redes sociales y su repercusión en la autoestima de los jóvenes.
El tema de los contenidos en las redes también estuvo presente en el video ganador del segundo premio nacional, “Todo estaba perfecto pero algo falló”, que muestra cómo un joven de 18 años es rechazado en un trabajo por el contenido de su Facebook.
“Lo videos que hemos visto son muy creativos y demuestran mucha madurez de parte de los chicos lo que nos llena de esperanza porque demuestra que son capaces de reflexionar sobre el uso de las tecnologías y de generar conciencia”, indicó a Télam la viceministra de Educación, María Inés Abrile de Vollmer tras el encuentro.
El concurso TecnologíaSI, que se realizó por primera vez en Argentina en 2008 para extenderse al año siguiente a Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Venezuela, es una de las tres patas del Programa “Uso Seguro, Responsable y Productivo de las TIC” lanzado.
Otra de las partes del plan es la implementación de estas políticas de seguridad y responsabilidad frente a las nuevas tecnologías en escuelas a través de la entrega de kits al Ministerio de Educación con materiales para que los docentes y alumnos trabajen la temática.
“Estamos generando encuentros entre estas organizaciones y el Ministerio para trabajar sobre el uso responsable de las tecnologías, y esto se inscribe en el marco de un nuevo paradigma en el que el docente ya no es el que sabe todo y el alumno nada, sino que ambos construyen el conocimiento”, apuntó la viceministra.
El tercer componente del programa es el lanzamiento de la página www.tecnologíasi.org que apunta a conformar una comunidad de jóvenes que intercambien información y experiencias.
“Estas iniciativas son de suma importancia porque no se trata de cerrar el acceso de los adolescentes a Internet sino de potenciar su uso”, señaló Milena Grillo, representante de RedNatic.
Y agregó que “en ese camino tenemos que incluir a los chicos en la búsqueda de soluciones para que asuman con responsabilidad su rol de ciudadanos digitales en toda su extensión”.
El encuentro de ayer se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Internet que desde 2005 se festeja cada 17 de mayo.
fuente: Telam