estadisticas La violencia entre alumnos de escuelas privadas argentinas duplica a la registrada en colegios públicos - ADN Argentino
Cargando...

 

La violencia entre alumnos de escuelas privadas argentinas duplica a la registrada en colegios públicos

La violencia entre alumnos de escuelas privadas argentinas duplica a la registrada en colegios públicos
Cada vez son más los casos de chicos que realizan “revanchas” en las escuelas donde estudian o han cursado producto de ser víctimas durante años del llamado acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar) o bullying, por su término en inglés.

Esas “revanchas” suelen traducirse, en ocasiones extremas, en matanzas como la última realizada por un joven en una escuela de Río de Janeiro, que abrió fuego en un aula contra los estudiantes.

El episodio, que dejó un saldo de 12 muertos y más de una docena de heridos, a lo que se sumó el suicidio del propio tirador, fue una de las peores masacres de menores en la historia de Brasil.

Frente a este panorama, que no escapa a los estudiantes de la Argentina, Unicef realizó una investigación para intentar descifrar cuán presente está el acoso escolar, en al menos las aulas secundarias de la Provincia y la Capital Federal.

De ese trabajo se desprende que el 66% de los encuestados respondió que conoce sobre situaciones constantes de “humillación, hostigamiento o ridiculización entre compañeros o compañeras”.

A la hora de analizar la problemática según los sectores, en el nivel privado, el 13,2% de los chicos afirmó que más de una vez sus compañeros fueron crueles con él. Esta situación, en cambio, afectó al 4,3% de los alumnos de escuelas públicas.

Consultados sobre las burlas, el 17,1% de los secundarios de colegios privados dijeron ser víctimas de ello, mientras que en las escuelas públicas sólo el 11,3% señaló que sus compañeros hablaron cosas feas de ellos en público.

Otro de los datos que muestra el trabajo de Unicef es que el 15,1% de los estudiantes de escuelas privadas dijeron que se burlaron de ellos por alguna característica física, cuando en las escuelas públicas afectó al 12,9% de los adolescentes.

En el sector privado, a su vez, el 36,2% de los chicos admitió haber tratado mal más de una vez a un compañero, mientras que en público fue el 23,1%.

Las burlas por cuestiones étnicas, raciales o religiosas, por la vestimenta o la apariencia también son más frecuentes en los colegios pagos, y por parte de adolescentes de nivel socioeducativo más alto, añade el informe que publica Clarín en su edición de hoy.

En cuanto a la violencia física, en este caso, aparecen con mayor frecuencia en las escuelas del Estado que en las privadas, pero si el ocular reposa entre los establecimientos de la Capital Federal y el GBA, donde más predominan los golpes son en las escuelas porteñas.

Unicef realizó la encuesta a 1.690 estudiantes de los últimos tres años del secundario, que concurren a 93 escuelas públicas y privadas, cuyos directivos fueron también entrevistados. La muestra es representativa de los más de 600.000 estudiantes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

fuente: infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *