Poco más de la mitad de los argentinos dice que su sueldo no le alcanza para vivir bien
Para el 51% de la población, el ingreso mensual que percibe su familia no le alcanza para vivir ‘con decoro’. En cambio, el 49% restante sostiene que sí le resulta suficiente, según un sondeo hecho por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup.
De acuerdo con este estudio, la proporción de entrevistados que sostiene que la entrada de dinero no le alcanza creció 8 puntos con respecto a febrero de 2010 y es la más alta de los últimos cuatro años.
En general, la percepción de que el ingreso familiar no alcanza para vivir decorosamente es mayor entre las mujeres (53% vs. 48% en los hombres), en los entrevistados de 50 a 64 años (61% vs. 45% en los más jóvenes), de menor nivel educativo (56% vs. 38% entre los universitarios), menor nivel socioeconómico (58% vs. 26% en la clase alta) y en el GBA (53% vs. 51% en el Interior y 43% en Capital Federal).
El trabajo indagó entre los entrevistados acerca de su situación económica personal, de su percepción sobre la economía del país y el empleo.
A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 29% de la gente consultada sostuvo que aumentará, mientras que el 53% consideró que éste será igual que el actual y un 11% que disminuirá. Las opiniones más optimistas sobre la evolución del ingreso crecen entre los universitarios y en las clases alta y media.
En lo que respecta a la compra de bienes durables, el 29% de los entrevistados opinó que es ‘un buen o muy buen momento’, el 34% opinó que ‘no es ni bueno ni malo’ y el 29% consideró que es ‘un mal o muy mal momento’.
En este caso, las opiniones positivas crecen en los entrevistados de mayor nivel educativo. Para hacer esta medición se entrevistaron 1009 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 17 y el 23 de febrero de 2011.
fuente: Los Andes