estadisticas Por la crisis, en España hay menos ecuatorianos, argentinos y brasileños - ADN Argentino
Cargando...

 

Por la crisis, en España hay menos ecuatorianos, argentinos y brasileños

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística de España, publicadas este lunes, muestran una importante reducción en el número de ciudadanos ecuatorianos, argentinos y brasileños residentes en el país.
Según el INE, el número de ciudadanos ecuatorianos inscritos en el padrón municipal se redujo en un 10,1% entre el primero de enero de 2010 y el primero de enero de este año.
Las estadísticas también indican una reducción del 9,3% en el número de empadronados argentinos y brasileños.
Una posible explicación son las dificultades para conseguir empleo en un país que este lunes anunció una nueva cifra récord en el número de personas sin trabajo.
De hecho, este mismo lunes, el Ministerio del Trabajo informó que el desempleo había aumentado en 0,8% entre febrero y marzo de este año, para sumar 4,3 millones de parados.
Se trata del mayor número de desempleados desde que empezó la crisis económica en 2008 y desde que ese ministerio comenzara a publicar estadísticas, hace ya 15 años.
‘La crisis está golpeando muy feo’, le dijo a BBC Mundo Pedro Segura, quien llegó a España procedente de Ecuador hace 10 años -en plena bonanza inmobiliaria- y ahora está pensando en regresar a su país.
‘En año y medio sólo he conseguido dos trabajos de un mes’, explicó este trabajador de la construcción.
Buscando alternativas
Para otros, el regreso a la patria no es una opción, pero tampoco lo es quedarse en España.
La semana pasada, la ministra de Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, le dijo a la agencia de noticias Efe que muchos inmigrantes ecuatorianos en España estaban buscado alternativas a la crisis en otros países de Europa.
Según Escudero, ante la falta de oportunidades, algunos optan por emigrar a otros países de Europa como Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica o Italia.
Y es probable que lo mismo esté pasando con los migrantes argentinos y con algunos brasileños. Aunque, en este último caso, la buena marcha de la economía de Brasil podría hacer que muchos decidan regresar a casa.
‘Me encanta España, su estilo de vida pero no hay salidas para la gente cualificada. Es un mercado saturado. Sé que no sólo me afecta a mí sino a muchos españoles’, le dijo a BBC Mundo el brasileño Tom Queiroz, estudiante de arqueología.
‘Llegué a pensar en quedarme a vivir en Madrid pero fue imposible encontrar trabajo en mi profesión. Además en Brasil es una rama aún por explorar y en una universidad me pueden pagar tres o cuatro veces más que aquí’, agregó.
Según el corresponsal de BBC Mundo en Madrid, Juanjo Robledo, en el caso de argentinos y brasileños, el retorno a menudo se produce luego de probar diferentes proyectos académicos, como masters y doctorados.
Tendencia clara
Aunque las cifras del INE muestran un aumento en el número de inmigrantes llegados de países como Pakistán o China, hay unas tendencia generalizada a la baja en los flujos desde fuera de la Unión Europea.
Y esto se tradujo en una reducción del 0,3% en el número de residentes extranjeros en el país.
Esto es consistente con los hallazgos de un estudio publicado en octubre del año pasado por la BBC y el Migration Policy Institute.
El estudio encontró que la crisis económica se tradujo en un parón de los flujos migratorios, al haber terminado con los tiempos de prosperidad que atraían a los inmigrantes.
‘Los inmigrantes lo pasan peor porque precisamente los trabajos que los sectores que más crecieron y los atrajeron han sido los que desaparecieron’, le comentó en octubre a BBC Mundo Madelaine Sumption, una de las autoras del informe.
‘España es el ejemplo más dramático. Antes de la crisis la diferencia en la tasa de desempleo entre inmigrantes y nativos era del 4% y con la crisis ha llegado a acercarse al 13%’, afirmó en ese momento Sumption.
Ni con papeles
A pesar de todo, la comunidad ecuatoriana en España -que según los registros del INE asciende a 359.076 personas – es la segunda más grande entre aquellas que no pertenecen a la Unión Europea, superada sólo por la marroquí.
Y la diáspora ecuatoriana también es la cuarta más numerosa del país, por detrás de la conformada por ciudadanos provenientes de Rumania, Marruecos y el Reino Unido.
Además, muchos ecuatorianos han obtenido la nacionalidad española, por lo que automáticamente dejan de ser contabilizados como extranjeros.
Pero incluso muchos de ellos han regresado o están al borde de hacerlo.
La explicación más sencilla para este fenómeno se la dio a BBC Mundo Jaqueline Pulupa, presidente de la asociación de ecuatorianos Puriccuna.
‘La nacionalidad española ayuda pero no te soluciona la falta de trabajo’, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *