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Basura y seguridad, entre los principales reclamos de los porteños

Basura y seguridad, entre los principales reclamos de los porteños
Algunos kilos de escombros acumulados en una esquina, muebles rotos y abandonados, un volquete desbordado, y basura, y más basura. El año pasado, los porteños enfocaron la mayoría de sus quejas ante el Gobierno porteño en los temas relacionados con los residuos y la suciedad . Según datos oficiales, el saneamiento urbano representó, a lo largo de todo el 2010, casi el 20% de los reclamos a la Ciudad, seguido por alumbrado y arbolado, dos rubros que están vinculados a la seguridad . Así, juntos, seguridad y residuos, representaron más de la mitad de las quejas.
Según el último informe anual de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, los reclamos por suciedad figuraron en 2010 al tope del ránking con 32.974 pedidos de atención inmediata . Durante todo el año anterior, e incluso hasta septiembre último, este rubro había quedado por debajo de los reclamos por arbolado, que figuraban entre los más repetidos con un 25%, pero en los últimos tres meses los números se revirtieron. Ese aumento de las quejas por suciedad coincidió, además, con un paro de 48 horas que los recolectores hicieron en octubre y que dejó a la Ciudad al borde de declarar la emergencia sanitaria y con la basura de cuatro días acumulada en veredas y esquinas.
Los barrios que más quejas sumaron por este tema, según el informe, fueron los que forman la Comuna 9: Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos. En estos dos últimos, el Gobierno porteño implementó hace un mes un nuevo sistema de higiene que empezó por cubrir el cien por ciento del área –1.542 cuadras– con contenedores de residuos . Consultados por Clarín , algunos vecinos aseguran que ya notan el cambio que llevó de 500 a 1.600 la cantidad de contenedores, pero otros advierten que todavía falta concientizar a quienes no utilizan bien el sistema. “El plan produjo un cambio notable tanto en Liniers como en Mataderos, y obviamente los reclamos disminuyeron sustancialmente, pero todavía es muy pronto para arrojar números concretos. Nuestro objetivo es trasladar lo realizado en esa zona a toda la Ciudad y además instalar la separación en origen con la nueva licitación que cambiará por completo el sistema obsoleto que tenemos hoy”, explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Según las estadísticas de su área, los vecinos de la Comuna 8 (Lugano, Soldati y Villa Riachuelo) también figuraron en el tope de los que más se quejaron por la basura, con 3.434 reclamos. Le siguieron los de la Comuna 4 (Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca) con 2.706 pedidos de solución. Pero no fueron los únicos: la mayoría de los barrios porteños (incluidos Recoleta, Balvanera y Belgrano, por ejemplo) priorizaron los reclamos por los residuos. Salvo algunos, todos consideraron que se trató del peor problema que golpeó a la Ciudad el año pasado.
Desde el Gobierno reconocen la demanda pero sostienen que el nuevo sistema para canalizar los reclamos, el Suaci, permite resolver los problemas en menos tiempo . “En el tema de saneamiento, que tiene que ver con recolección deficiente, falta de barrido, rotura o robo de contenedores, entre otras cosas, se responde muy rápido y en alumbrado, que claramente es un pedido de seguridad, resolvemos en 96 horas. En 2010, además, hicimos una poda récord de árboles, casi 60 mil”, detalló Eduardo Macchiavelli, subsecretario de Atención Ciudadana.
Según el informe, los otros temas que más fastidiaron a los porteños fueron alumbrado y seguridad, que sumaron 31.803 quejas, y, como explicó Macchiavelli, el arbolado –que incluye ramas que se acercan demasiado a las ventanas– con 25.598 reclamos. Estos rubros, con la basura, concentraron el 53,59% de los pedidos. El resto lo completaron aceras, pavimento, transporte, plazas, y los reclamos que se hicieron dentro de las villas, un rubro nuevo que contempló problemas internos y que representó el 7,61% de las quejas. En total, todos los rubros sumaron 168.635 pedidos de atención inmediata. El número representa un 33,55% menos que en el 2009, pero también que todavía queda mucho por resolver.
fuente: clarin.com

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