estadisticas Una encuesta mundial revela que Noruega y Australia son los mejores países para criar hijos - ADN Argentino
Cargando...

 

Una encuesta mundial revela que Noruega y Australia son los mejores países para criar hijos

Una encuesta mundial revela que Noruega y Australia son los mejores países para criar hijos
Noruega y Australia son los mejores países del mundo para criar hijos, mientras que las madres en Afganistán y en muchas naciones africanas son las que enfrentan peores condiciones, según el Indice Anual de las Madres.
La undécima edición de este listado de la organización SaveThe Children, que hace una clasificación de los mejores ypeores lugares para ser madre, contempla el bienestar de lasmujeres y los niños en 160 países en función, entre otros, delacceso a la educación, las oportunidades económicas y losservicios de salud.
La lista estuvo encabezada el año pasado por Suecia, peroen el 2010 Noruega le arrebató el primer puesto, seguida deAustralia, Islandia, Suecia y Dinamarca, con Nueva Zelanda,Finlandia, Holanda, Bélgica y Alemania completando los diezprimeros. España aparece en el puesto decimotercero, por detrásde Francia.
En la parte inferior de la tabla figuraban Afganistán, enúltimo puesto, precedido de Níger, Chad, Guinea-Bissau, Yemen,República Democrática del Congo, Mali, Sudán, Eritrea y GuineaEcuatorial. En el 2009, Níger ocupó el último lugar.
La lista de 43 naciones desarrolladas y 117 en el mundo envías de desarrollo puso de relevancia el hecho de que casi350.000 mujeres morían durante el embarazo o el parto cada añoy que casi 9 millones de niños fallecían antes de cumplir loscinco años.
«La situación de las madres y sus hijos en los últimos diezpaíses es sombría. De media, una de cada 23 madres morirán porcausas relacionadas con el embarazo. Uno de cada seis niñosmuere antes de su quinto cumpleaños, y uno de cada tres sufremalnutrición», dijo un comunicado de Save The Children.
Estados Unidos apareció en el puesto número 28 de la lista,uno por debajo del 27 que ocupó el año pasado, principalmenteporque su tasa de mortalidad materna – una de cada 4.800 – esuna de las más elevadas del mundo desarrollado. Estados Unidostambién ofrece un permiso por maternidad más cortO que otrasnaciones ricas.
«Aunque la situación en Estados Unidos ha de mejorar, lasmadres del mundo en vías de desarrollo afrontan riesgosbastante mayores para su salud y la de sus hijos», dijo MaryBeth Powers, vicepresidenta de la campaña Every One, de SaveThe Children, en un comunicado.
Save The Children dijo:
* Menos del 15 por ciento de los nacimientos estánasistidos por personal de salud cualificado en Afganistán yChad, y sólo un 6 por ciento de nacimientos en Etiopía, unacifra que contrasta con la presencia de personal cualificado entodos los nacimientos en Noruega.
* En Níger, una mujer de cada siete muere en el parto. Elriesgo es de uno de cada 8 en Afganistán y Sierra Leona, frenteal dato de Irlanda, con un riesgo de menos de 1 de cada47.600.
* En Angola, Chad, República Democrática del Congo ySomalia, uno de cada cinco niños no cumple los cinco años. EnFinlandia, Islandia, Luxemburgo y Suecia sólo uno de cada 333niños fallece antes de los 5 años.
* Una mujer media en Afganistán, Angola, Chad, Djibouti,Eritrea y Guinea-Bissau recibe menos de cinco años deeducación. En Australia y Nueva Zelanda, la mujer media estáescolarizada más de 20 años.
* En Afganistán, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Omán,Pakistán, Siria y Yemen, las mujeres ganan 25 centavos de dólaro menos por cada dólar que gana un hombre.
La campaña de Save the Children se creó con el propósito derecortar la mortalidad infantil global en dos tercios para el2015, ya que muchos niños de menos de 5 años mueren de causasque podrían prevenirse.
«Se necesita más inversión en la preparación adecuada,regulación y un despliegue equitativo y apoyo a las comadronasy otras mujeres que ayudan en casos sanitarios, para que lasmadres, los recién nacidos y los niños del mundo en vías dedesarrollo tengan acceso a servicios generales y eficaces quesalven vidas», dijo Bridget Lynch, presidenta de laConfederación Internacional de Comadronas en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *