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El 60% de los argentinos bancarizados aún no se anima a operar por Internet

El 60% de los argentinos bancarizados aún no se anima a operar por Internet
Hacer la cola en el banco parecer ser una actividad que los argentinos no están dispuestos a resignar. En la era de la web 2.0 y de la hiperconectividad, en tiempos en los que se puede hacer prácticamente cualquier cosa a través de una computadora; seis de cada diez argentinos siguen yendo a las sucursales de los bancos para realizar transacciones financieras. Además, el 85% de ellos asegura que ni siquiera está evaluando la alternativa de comenzar a usar los canales automáticos como el home banking, según revela un estudio de la consultora Prince & Cooke.
“En el mercado local existen muchos miedos y ciertas barreras culturales que hay que superar. Sin embargo, el uso del home banking crece a buen ritmo”, indicó Pablo Tedesco, Director de la consultora TBI Unit. Según Tedesco, el crecimiento del home banking en 2009 fue de casi un 34%, por lo que ya habría cerca de 4 millones de usuarios únicos de este servicio. “El avance del home banking no se ha desacelerado, ni aún en medio de la crisis económica y financiera”, destacó.
Según el Estudio del Perfil del usuario de Internet en Argentina –publicado por Prince & Cooke el mes pasado– de cada 10 usuarios de Internet, en promedio 4,5 tienen una cuenta bancaria. Esta relación crece a seis de cada 10 en el nivel socioecocómico (NSE) ABC1 y baja a cuatro de cada 10 en el C1C2. Del 45% promedio de usuarios bancarizados, apenas el 41% de esos operan a través de home banking: por ende, casi el 60% sigue sin usar la PC para realizar transacciones.
“El principal argumento esgrimido por quienes actualmente no utilizan el servicio de home banking es que prefieren ir personalmente al banco. Al preguntarles si piensan comenzar a utilizar ese servicio en los próximos 12 meses, solo un 15% lo considera entre “probable” y “muy probable””, señalaron los expertos de Prince & Cooke.
Además, lo cierto es que las operaciones que se animan a hacer los usuarios siguen siendo muy conservadoras. “Las operaciones de consulta siempre están al tope del ranking”, explicó Gabriela Zaffaroni, encargada del desarrollo de Home Banking en el Banco Galicia. “Sin embargo, estamos incrementando con mayor aceleración la cantidad de operaciones monetarias –especialmente los pagos y recargas de celulares– y las ventas –tarjetas, préstamos, seguros–”, señaló.
Según Zaffaroni, el 20% de las operaciones monetarias del Banco Galicia se realizan por internet. Y si bien la cifra es relativamente baja, está creciendo a un ritmo del 40% anual, según la especialista. “Hay mucho margen para crecer, no sólo en el stock de clientes sino también con los clientes nuevos. Las nuevas generaciones compran y venden por Internet y adoptan más rápidamente los servicios transaccionales del canal por comodidad, ahorro de tiempo, facilidad y seguridad (no tienen que trasladar dinero físicamente)”, dijo.
En la misma línea, Tedesco señaló que el potencial de usuarios de Internet que tienen una cuenta bancaria es cercano a 9 millones. “O sea, que que aún falta mucho camino por recorrer para llegar al techo”, indicó. Sin embargo, el temor a operar por Internet, ya sea por cuestiones de seguridad o por falta de costumbre es una realidad en el país.
fuente: cronista.com

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