estadisticas La violencia doméstica aumentó un 40 por ciento en un año - ADN Argentino
Cargando...

 

La violencia doméstica aumentó un 40 por ciento en un año

La violencia doméstica aumentó un 40 por ciento en un año
Son muchas, cada vez más, las mujeres que se atreven a denunciar que son agredidas dentro de las paredes de sus casas. Las denuncias de ese tipo crecieron un 40%, según un informe dado a conocer por la Oficina de Violencia Doméstica, dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para asistir a víctimas de esa problemática. La estadística corresponde a los 526 casos registrados en enero último, en comparación con los 375 del mismo mes de 2009.
Según informaron en la Oficina de Violencia Doméstica, desde su inauguración, el 15 de septiembre de 2008, hasta el 31 de enero pasado, el total de personas afectadas es de 10.758. De ellas, 81% (8.739) son mujeres y 19% (2.019) son varones. De las mujeres afectadas, el 17% son niñas (0-18 años). Entre los varones, el 64% son niños (0-18 años).
De acuerdo con el mismo informe y dentro del mismo período, fueron denunciadas 8.492 personas. De ellas, 1.217 son mujeres y 7.275 son varones.
En el 85% de los casos, la violencia proviene del marido, la ex pareja o novio de la mujer. En el 15% restante de las relaciones es filial, fraternal o de otro familiar hasta 4º grado de parentesco.
La Oficina de Violencia Domestica es una dependencia inaugurada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2008, para garantizar el acceso rápido a la Justicia a personas que se encuentran en situación de riesgo social por ser víctimas de maltrato físico o psicológico.
Antes de la creación de esta dependencia, el informe de riesgo que se elaboraba tras la denuncia demoraba entre tres y cuatro meses. Ahora se realiza cuando la persona comienza a relatar su caso frente a una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. Así, las medidas cautelares se toman en la Justicia a las 48 o 72 horas de la denuncia, según explicaron desde la dependencia.
De esta forma, se puede acelerar la posibilidad de dictar la exclusión del hogar del denunciado, como así también la prohibición de acercamiento y contacto. Es el juzgado correspondiente quien dispone la medida y la hace efectiva con las comisarías con jurisdicción en cada domicilio.
Esta oficina, situada en Lavalle 1250, funciona durante todo el año, las 24 horas del día.
La Corte firmó también una serie de convenios de cooperación con los máximos tribunales de Justicia de todas las provincias del país, a través de los cuales se desarrollan estrategias de trabajo en común con el objetivo de combatir la violencia doméstica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *