estadisticas En la Argentina mueren "40 mil Sandros por año" por el tabaquismo - ADN Argentino
Cargando...

 

En la Argentina mueren «40 mil Sandros por año» por el tabaquismo

En la Argentina mueren «40 mil Sandros por año» por el tabaquismo
Lo dijo Mario Virgolini, director del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud. Por día, 110 personas pierden la vida a causa del cigarrillo

Mario Virgolini, director del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, dijo esta mañana en declaraciones radiales que ‘en la Argentina cada año mueren 40 mil Sandros’, tras explicar cómo evitar que en nuestro país el tabaquismo siga siendo la principal causa de muerte evitable en hombres y mujeres en edad adulta.

Cada año en Argentina, mueren más de 40 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. ‘Si bien hay un descenso del porcentaje de fumadores en los registros oficiales de los últimos años, el 16% del total de las muertes de personas mayores de 35 años se deben a enfermedades relacionadas con el cigarrillo como afecciones cardiovasculares, cáncer y complicaciones respiratorias’, sentenció Virgolini.

Según declaró el titular del Programa Nacional de Tabaco, ‘cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo, si hacemos el cálculo, son 40 mil muertes anuales, que son 40 mil Sandros desconocidos que padecen este tipo de problemas’. A modo ilustrativo, el funcionario ejemplificó que ‘si pensamos que un 747 lleva aproximadamente 350 personas a bordo, podemos deducir que el número de muertes es similar al que se produciría si cada 3 días se estrellara un avión de estas dimensiones y todos los pasajeros murieran’.

Para evitar que estas cifras continúen en aumento, ‘es fundamental seguir trabajando en la promoción de ambientes libres de humo que desencadenan el cese del tabaquismo o la disminución de fumadores’, añadió el funcionario de la cartera sanitaria nacional.

Por otra parte, el experto reveló que hasta el momento ‘ya existen diez provincias con legislación en este sentido’ y agregó que ‘el tabaco no sólo daña la salud de las personas que fuman, sino también la de los que los rodean, además de que el humo se propaga y permanece en el ambiente mucho tiempo después de que se apaga el cigarrillo’.

El Programa Nacional de Control del Tabaco incentiva la creación de ambientes libres de tabaco en todo el país porque considera que los sistemas de ventilación actuales son ineficaces para disminuir las sustancias tóxicas presentes en el humo. Otras de las razones son reducir los efectos del tabaquismo pasivo en la salud en ambientes laborales, municipios, escuelas, bares y restaurantes 100 % libres de humo de tabaco, servicios de salud y hogares.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizadas por el ministerio de Salud de la Nación (2005), en Argentina hay un descenso del porcentaje de fumadores en el sector de los jóvenes. ‘Las últimas cifras nos han mostrado una disminución importante en la población adolescente, lo cual marca una tendencia que es irreversible’, aclaró Virgolini y precisó que ‘para sostener estos índices necesitamos del instrumento legal que permita pegar un salto más grande, como es la ratificación del convenio marco que está pendiente en el Congreso de la Nación desde 2004’.

nota completa: infobae.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *