La mitad de los argentinos infectados con VIH no lo sabe
Una encuesta a nivel nacional mostró que 4 de cada 10 consultados están preocupados por contraer el virus, 5 de cada 10 considera que aumentará el número de enfermos. El 18% piensa que un maestro infectado no debería dar clases y un 8% no recibiría en su casa a un amigo o familiar con el virus.
“Estas cifras deben alertarnos a todos. La mitad de los infectados no saben que tienen el virus y están lejos de conocer su realidad. Urge extremar las campañas de prevención y educación, para reducir el estigma y la discriminación que aleja a las personas de los centros de salud”, afirmó Gerardo Mitre, presidente de FUNDAMIND.
Entre las cifras preocupantes, la encuesta señala que el 18% de las personas consultadas piensa que un maestro con VIH no debería permanecer dictando clases en un establecimiento educativo, el 15% manifestó que si un miembro de su familia se infectara con VIH, la persona afectada debería mantenerlo en secreto y el 8% de los consultados dijo que no recibiría en su casa un amigo o familiar infectado por VIH.
“Resulta revelador, el 34% de las personas encuestadas ha dicho que está poco o nada informado sobre la enfermedad. Ante eso deberíamos preguntarnos qué se está haciendo para hacer cumplir la Ley Nacional de Educación Sexual, promulgada hace 3 años y si aplicación en la mayor parte de la Argentina”, sentenció el presidente de FUNDAMIND, organización fundadora de la Alianza Latinoamericana y del Caribe en vih/sida por los niños, niñas y adolescentes (ALACVIH) y este año celebra sus 19 años de trabajo, en favor del bienestar y una mejor calidad de vida de los niños afectados por la pobreza y el VIH.
En la Argentina se estima que existen 120.000 personas que viven con el VIH/SIDA; entre ellas, se considera que el 50% desconoce su diagnóstico (la baja percepción del riesgo, el miedo al estigma y la discriminación, explican en parte la falta de realización de la prueba).
Por otro lado, aproximadamente 4.000 niños y niñas menores de 13 años viven con VIH/sida. El número ascendería a 6.000 si se tienen en cuenta los adolescentes hasta 18 años.
Fuente: telam.com.ar