estadisticas El 58% de los argentinos cree que su situación económica estará igual o mejor en 2010 - ADN Argentino
Cargando...

 

El 58% de los argentinos cree que su situación económica estará igual o mejor en 2010

El 58 por ciento de los argentinos encuestados por IPSOS Mora y Araujo prevé que su situación económica estará igual o mejor dentro de un año, mientras que el 34 por ciento estimó que empeorará. Se trata del análisis sociopolítico de la coyuntura Argentina (ASPCA), cuyo relevamiento se realizó entre el 14 y el 25 de agosto pasado.

De acuerdo con los datos arrojados por este sondeo, el 16 por ciento de los consultados estimó que su situación económica mejorará dentro de un año; el 42 por ciento que se no registrará modificaciones, y el 34 por ciento que empeorará. En cuanto a la situación del país, las cifras resultaron iguales para las dos primeras categorías, pero aumentó el 37 por ciento en el caso de los que prevén una situación peor.

En cuanto a la serie histórica que lleva adelante la consultora, en septiembre último las expectativas sobre la situación económica se mantuvieron sin modificaciones respecto de agosto, pero registraron un fuerte repunte en relación con el mes mas pesimista. Es que en marzo pasado, el 52 por ciento de los consultados tenía perspectivas negativas respecto de su situación económica a un año, y sólo el 10 por ciento preveía una mejora.

Los encuestados también fueron consultados respecto de si en la situación actual del país, la Argentina necesita un Gobierno que ponga énfasis en la producción y el crecimiento económico o bien que ponga énfasis en la distribución de la riqueza para bajar la pobreza. En tal sentido, el 49 por ciento se inclinó por una postura productiva y el 45 se mostró a favor de alentar la redistribución de la riqueza.

Si se compara con marzo pasado, ambas variables registraron fuertes modificaciones, dado que en ese mes el 68 por ciento opinaba que se debía poner énfasis en la producción y el crecimiento económico, y el 38 por ciento en la distribución de la riqueza para bajar la pobreza. Sobre la situación laboral actual respecto de los últimos seis meses, el 48 por ciento respondió que se siente menos seguro; el 39 por ciento igual, y el 6 por ciento más seguro.

En este caso, las perspectivas empeoraron respecto de marzo pasado, dado que entonces el 45 por ciento se sentía mas inseguro, pero también el 45 por ciento no notaba modificaciones. Respecto de la posibilidad de pérdida de trabajo para alguno de los componentes familiares por la situación económica del país, al 48 por ciento le resulta probable y al 41 por ciento improbable.

Aquí las variables también se invirtieron, dado que en marzo el 49 por ciento lo veía improbable y el 44 por ciento probable. En cuanto a si los grupos sociales que contribuyen o son perjudiciales para el país, los comerciantes resultaron los de mayores respuestas positivas, con el 90 por ciento, seguidos por industriales (87%), intelectuales y científicos (86%); ganaderos y agricultores (82%).

Entre los considerados perjudiciales se destacaron los sindicalistas, con una visión negativa del 58 por ciento, seguidos por militares (56%), obispos y sacerdotes (50%), políticos (51%) y banqueros y financistas (48%).»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *