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Creció un 7% el otorgamiento de créditos al consumo en el interior

a consultora Deloitte Corporate & Finance difundió la tercera encuesta nacional sobre financiación al consumo en la Argentina, según la cual la originación de préstamos en el interior del país ascendió a un 53%, lo que equivale a un crecimiento de un 7% en relación con 2008, cuando el porcentaje de originación de créditos era del 46%.
Las principales conclusiones del estudio, al que tuvo acceso LA GACETA, fueron:
• Al cierre de la encuesta anterior (marzo 2008) la gran mayoría de las compañías estaban focalizadas en el crecimiento de sus negocios. Los vaivenes macroeconómicos del segundo semestre del 2008 resultaron en que el sector desacelerara su nivel de actividad. Finalmente, no todos cayeron: algunos supieron aprovechar el momento y crecieron tanto en valores absolutos como en market share.
• La cobranza se deterioró y la incobrabilidad creció, sin llegar a una situación de crisis similar al período 2001-2002. Esto se logró debido a una rápida reacción, a través de, entre otras acciones, direccionar recursos comerciales al control de la mora e incrementando requisitos y condiciones.
• Con respecto al segmento socioeconómico del cliente, cada tipo de entidad volvió a focalizarse en sus nichos de negocios más conocidos buscando beneficiarse con el know how adquirido en la atención de cada segmento.
«Pareciera que lo peor ya pasó y queda como experiencia ante situaciones de incertidumbre la importancia de ser cauteloso sin paralizarse ni sobrerreaccionar», reseña Deloitte en su informe.

Encuesta

La consultora llevó a cabo la encuesta con el fin de lograr una radiografía del mercado de financiación al consumo en la Argentina. Se invitó a participar a 180 empresas con sede en el país y participación en el mercado de financiación al consumo de diferentes rubros o sectores de la industria, que categorizaron en cuatro grandes grupos: entidades financieras, comercios minoristas y firmas de crédito al consumo, cooperativas y asociaciones mutuales. El estudio se llevó a cabo entre junio y julio de 2009, con información a marzo del mismo año. La muestra se compone de 79 empresas, cuyas carteras de créditos alcanzan los $ 24.500 millones (48% del mercado de crédito al consumo), emplean a más de 35.000 personas y unos 13.5 millones de clientes/asociados utilizan sus productos. Un 37% de los que respondieron corresponden a entidades financieras; un 48%, a compañías especializadas y el 15% restante a comercios minoristas. Entre los productos, los préstamos personales para el 36% de la industria se otorgaron por un monto promedio de entre $ 700 y $ 1.400 y para el 21%, entre $ 1.400 y $ 2.500. Un 18% informó que fue de entre $ 200 y $ 700.
Analizando por tipo de empresa otorgante, las entidades financieras son las que mayores montos de originación promedio poseen. Originaron montos superiores a los $ 2.500, de acuerdo con un 67% de los encuestados. El 33% restante origina entre $ 1.400 y $ 2.500. En cuanto a los plazos promedio, el 38% de las empresas encuestadas manifestó que fueron de entre cuatro y 10 meses; el 27% reveló que fue de entre 10 y 15 meses.

Tendencia
Las expectativas de la originación esperada en más del 60% de los respondientes es mantener la tendencia de lo que está ocurriendo actualmente. Un 25% de las entidades financieras espera un crecimiento mayor al 40%.

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