Fuma un tercio de la población argentina
Especialistas de la Campaña contra el Tabaquismo “Salvemos un Humano” afirmaron que un tercio de la población argentina fuma. Y que, en los últimos años, el consumo de cigarrillos creció particularmente entre mujeres jóvenes, con consecuencias nefastas sobre su salud. El Dr. Daniel Buljubasich, neumonólogo representante de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), aseguró que entre el 30 y el 35% de la sociedad argentina fuma. “Esta es una conducta que se ha feminizado en los grupos juveniles y adolescentes, en los últimos años”, remarcó. Esta situación se produciría como consecuencia de la falta de legislación que regule el consumo público de tabaco, así como a las numerosas campañas publicitarias que consideran al acto de fumar una práctica social moderna e integradora, y por lo tanto no reflejan la verdad sobre esta adicción. Por su parte, el Dr. Gustavo Zabert, representante de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), indicó que el 30 % de los médicos fuma. Esta situación obstaculiza el tratamiento del fumador, ya que el profesional adicto tiene escasa tendencia a ayudar a su paciente. Es por ello que propone “concientizar a los médicos, hacerles saber de su adicción y proponerles que busquen ayuda. Es la única manera por medio de la cual podrán indicar un buen tratamiento a las personas que deseen dejar de fumar”. Al respecto, el Dr. Ramón Alchapar confirmó que “una importante cantidad de los especialistas que tratan el tabaquismo en Mendoza padecen esta enfermedad”, y señaló que el Hospital Lencinas representa un claro ejemplo de esta realidad. Cómo tratar el tabaquismo Los expertos señalan que uno de los tratamientos más eficaces para logra dejar el cigarrillo es el “ABC de cesación tabáquica”: Averiguar; Breve consejo; y Cesación tabáquica. – Averiguar: preguntar al paciente la cantidad de cigarrillos consumidos al día y cuál es la motivación que lo lleva a intentar dejar de fumar.
– Breve consejo: mensajes positivos, que aumenten las ganas de terminar con esta adicción. Algunos de ellos podrían ser “vivir más tiempo”, “recuperar el estado físico”, “mejorar la calidad de vida” y otros.
– Cesación tabáquica: consulta médica y, posteriormente y si es necesario, un tratamiento farmacológico. El Dr. Alejandro Saracco, médico cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital Español de Mendoza, mencionó que cuando se dice que ‘hay que tener fuerza de voluntad’ para dejar el cigarrillo, se están dejando de lado diversos aspectos de la personalidad que en algunas personas impiden tomar una decisión de este tipo. “Tratar de abandonar el cigarrillo solo es muy difícil, se requiere de ayuda, y los médicos tenemos las herramientas para poder lograrlo”. La Campaña “Salvemos un Humano” – www.salvemosunhumano.com – tiene por objeto informar sobre los riesgos asociados al tabaquismo y promover que más fumadores se acerquen a su médico de confianza para asesorarse sobre las alternativas disponibles que lo pueden ayudar a dejar de fumar. Con sólo destinar cinco minutos de la visita al médico clínico o al especialista, es posible comenzar a vislumbrar una respuesta viable al tabaquismo. No hay nada que perder, y mucho por ganar: nada menos que una vida.