Argentina, líder regional en uso de celulares y SMS
Los argentinos lideran el ranking del uso de teléfonos móviles para enviar mensajes de texto o correo electrónico, según los resultados de una encuesta que abarcó a más de un millar de usuarios de cuatro países de la región. Los mensajes de texto (SMS) lideran el ranking de servicios que utilizan los usuarios de telefonía móvil con el 89% de aceptación, seguido por la música con el 77%, y ver videos en tercer lugar con el 66%. El relevamiento se llevó a cabo durante la primera quincena de julio pasado por la consultora internacional Braun Research, que trabajó sobre una muestra total de 1.003 adultos de la Argentina, México, Brasil y Venezuela. Uno de los datos que demuestra la incorporación de los mensajes de texto a la vida cotidiana, es que el 92% de los argentinos mantiene el uso de estos servicios durante sus vacaciones. El porcentaje baja al 91% en el caso de los brasileño, al 82% en los mexicanos y al 64 por ciento entre los venezolanos. De esta forma, los usuarios argentinos son los que usan durante más tiempo el servicio de mensajes de texto, ya que el 30% dijo que utiliza este modo de comunicación durante más de 8 horas diarias. Dentro de este último ranking, el 8 por ciento de los brasileños dijo que utiliza esta herramienta más de 8 horas diarias, mientras que en México y Venezuela ronda el 14%. En el rango de entre 4 y 8 horas diarias, el promedio de los cuatro países se ubicó en el 11%, con Brasil en un 7% de respuestas afirmativas, México 12%, Argentina 14% y Venezuela 15%. En tanto en el rango de 1 a 4 horas diarias, Argentina (31%), Venezuela (31%) y México (24%) empujaron hacia arriba el promedio que se ubicó en 23%, mientras que el 11% de los encuestados de Brasil dijeron mandar mensajes durante este período de tiempo diario. Consultados sobre qué servicio elegirían si sólo pudieran tener uno funcionando en el teléfono móvil, el 56% de los argentinos optó por el mensaje de texto, el 29% por las llamadas de voz, el 6% para conectarse a redes sociales, el 5% eligió el correo electrónico y otro 5% optó por el mensaje instantáneo (chat). En cambio, en Brasil el 39% eligió el mensaje de texto, mientras que el 29% prefirió las llamadas de voz. En México y Venezuela la preferencia se revierte y el 45% de los venezolanos y el 37% de los mexicanos prefieren seguir hablando por teléfonos, mientras que el 26% de los venezolanos y el 33% de los mexicanos optaron por el SMS. En lo que respecta a los usos y costumbres, el 81% de los argentinos consultados reconoció que envía mensajes de texto aunque esté en el baño; el 64% de los brasileños lo hace en medio de una cita romántica, el 66% de los mexicanos mientras asiste a una boda y el 57% de los venezolanos mientras miran una película.