La mitad de los colectiveros maneja con sueño y estrés
Una investigación médica inédita a la que accedió Clarín revela datos sorprendentes: más de la mitad de los choferes sufre de alteraciones del sueño y maneja con somnolencia, muy estresados y fatigados; ocho de cada diez tienen sobrepeso, hipertensión, fuma o trabaja bajo algún factor de riesgo cardíaco y, en todos los casos, su capacidad de reacción ante un alerta decae muy fuertemente a partir de la quinta hora de trabajo. Una «tormenta perfecta», que no sólo los afecta a ellos. También proyecta su sombra sobre la seguridad pública.
El estudio «Trabajo, sueño, alerta y estrés en conductores de colectivos» fue realizado entre enero y diciembre de 2008, y sus conclusiones, fechadas hace tres meses y a las que Clarín accedió en exclusiva, aún permanecen inéditas.
La investigación fue encargada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para conocer el estado de salud física y mental de los colectiveros urbanos, que cada día llevan a 1,6 millón de personas.
El trabajo fue realizado por dos médicos con prestigio internacional: el investigador del Conicet y director del departamento de Investigación de la Facultad de Medicina de la UCA, Daniel Cardinali; y el jefe de Neumonología del Hospital Austral y especialista en trastornos del sueño Daniel Pérez Chada. La investigación se hizo en dos etapas. Una primera, a través de un cuestionario respondido por 1.023 conductores, y una segunda, con una evaluación fisiológica sobre 48 choferes.
Nota completa acá.