Siete de cada 10 argentinos esperan más inflación
El Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) cayó a 81 puntos en el sondeo realizado a fines de julio, lo que representa una baja de 6,4% frente a la medición anterior -previo a las elecciones legislativas-, y de 14,1% en la comparación interanual.
El estudio, al que accedió LA GACETA, arrojó también que siete de cada 10 argentinos esperan que los precios aumenten en los próximos 12 meses, en tanto el mayor pesimismo se detectó en la gente de clase media alta y alta, y en el interior del país.
«Tras exhibir una mejoría en las mediciones previas a las elecciones legislativas de junio, las expectativas económicas de los argentinos parecen retomar la tendencia negativa que predominó durante los primeros meses del año», destacó el informe.
Así, el índice retrocedió al nivel observado dos meses atrás, tras las subas consecutivas de 6,7% y 6,9% registradas en los relevamientos de mayo y junio, respectivamente. El informe indicó que la proporción de encuestados que prevé una suba de precios se redujo 5 puntos con respecto al 74% observado en abril del año pasado.
«La percepción de que los precios van a aumentar predomina en todos los segmentos sociodemográficos, aunque se observa un mayor pesimismo entre los entrevistados de clase media alta y alta (75%) y en el interior del país (71%)», puntualizó. El IGEE es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, y la encuesta se realizó en 26 localidades de todo el país.