El ingreso a la Argentina de extranjeros cayó 15% en mayo
La información correspondiente al flujo de turistas registrado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que representa aproximadamente 50% del total de llegadas de turistas al país, mostró una disminución de 15% en comparación con un año atrás, al sumar sólo 151 mil personas, de acuerdo con la encuesta de turismo internacional (ETI) que realiza la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De todas formas, alertan los organismos oficiales que «a causa de las medidas tomadas preventivamente por el virus influenza A H1N1, el operativo estadístico se vio afectado en una reducción en los días de relevamiento estipulados. Por lo tanto, en esta oportunidad algunas de las estimaciones no exhiben la misma desagregación habitual».
Mientas que en lo referente al turismo emisivo se registraron 112.924 salidas al exterior de turistas residentes, acusando una disminución de 5,2%, tras haber anotado una expansión de 16,8% el mes previo.
El gasto realizado por los turistas extranjeros en el país en mayo de 2009 fue de u$s185,4 millones, experimentando una merma de 24,6% en comparación con los valores contabilizados un año antes.
En tanto, las erogaciones realizadas por los residentes en el resto del planeta bajó a u$s160 millones, con una retracción de 29,4% que indica que respondió en gran parte a viajes de negocios y de corta estadía.
Balance favorable
La buena noticia fue que tanto en el mes, como en el acumulado de los primeros cinco meses del año el balance de divisas del turismo internacional fue positivo para el país en u$s25,4 M y u$s318 M, respectivamente.
En términos de movimientos de personas, el flujo de llegadas de turistas extranjeros respecto a las salidas al exterior de argentinos, el saldo del mayo resultó positivo en 38.130 casos y en los cinco meses en 255.592 personas.