El VW Gol sigue siendo el auto favorito de los argentinos
Los efectos de esta maldita crisis se acentúan en el mercado automotor de nuestro país. Esta afirmación se sustenta en el último informe de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), que reveló que el cuarto mes del año fue el peor en lo que va de 2009 para el mercado, con una caída en los patentamientos de casi el 30 por ciento. Acara indicó que el mes último se patentaron 39.768 unidades entre autos (31.054), comerciales livianos (7127), comerciales pesados (975) y otros pesados (612), lo que representa una caída del 29,17% respecto del mismo mes de 2008, y un 3,72% menos que lo registrado en marzo último. El origen de esta importante baja se puede buscar en la financiación cara, el aumento de los servicios, y sobre todo en la escasez de ideas del Gobierno para paliar esta situación, con falta de reacción ante la baja repercusión que tuvieron los planes de venta de autos económicos con financiación de la Anses y promocionados por el Gobierno por medio del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En nuestro país no se vio la misma reacción que tuvo Brasil, donde el gobierno bajó los impuestos y entonces el número de patentamientos remontó, lo que también llevó a que las fábricas tuvieran que aumentar la producción. Realmente un éxito y un ejemplo de conducción de un país. Los números provistos por Adefa indican un escenario similar al de otras ocasiones en las que tuvimos que enfrentar, por uno u otro motivo, distintos tipos de crisis. Esto se refleja en comprar lo que se puede y no lo que se quiere, lo que se ve en el acrecentamiento del segmento de los autos chicos y económicos, en deterioro de los medianos, que son los preferidos de los argentinos. Por este motivo, en abril último, del primer al quinto puesto de esta coyuntural preferencia del mercado se encuentran el Volkswagen Gol Trend/Voyage, con 2747 unidades; el Chevrolet Corsa Classic/SW, con 2468; el Fiat Palio/Siena, con 2163; el Peugeot 207 Compact Bicuerpo/ Sedan/SW, con 1712, y el Ford EcoSport, con 1221 vehículos comercializados. Las características principales de cada uno de estos modelos son las siguientes. Volkswagen La gama Volkswagen Gol Trend/ Voyage se presentó el año último y se fabrica en Brasil. El Trend tiene una única carrocería de cinco puertas y se ofrece en cinco versiones: Serie, Pack I, Pack I Plus, Pack II y Pack III. Los precios van desde 42.350 hasta 56.040 pesos. Tanto el Trend como el Voyage se ofrecen sólo con opción de motor naftero: el nuevo 1.6 litros, de posición transversal, de 4 cilindros, 8 válvulas, con una potencia de 101 CV, que viene asociado con una nueva caja manual de 5 velocidades. En el equipamiento del Trend, todas las versiones cuentan con dos apoyacabezas traseros; asiento del conductor con ajuste de altura; asiento trasero enterizo abatible; radio con CD-MP3; cinturones de seguridad delanteros de tres puntos y traseros de tres puntos laterales, y central abdominal e inmovilizador electrónico. El más equipado, Pack III, tiene regulación eléctrica de espejos exteriores, volante con ajuste de altura y profundidad, airbag para conductor y acompañante, alzacristales eléctricos en las cuatro puertas (solo delanteros en el Pack I Plus), cierre centralizado (desde Pack I Plus) y alarma antirrobo. El aire acondicionado y la dirección asistida (presentes desde el Pack I), la radio con Bluetooth-SD Card-USB y el volante multifunción (desde Pack I Plus). El Voyage, que es la versión con baúl de la gama, ofrece seis versiones de equipamiento: Format, Serie, Comfortline, Conceptline, Advance e Highline. Los precios oscilan entre 39.521 y 62.230 pesos. Todas las versiones cuentan con apertura interna del baúl; dos apoyacabezas traseros; asiento del conductor con ajuste de altura; asiento trasero enterizo abatible; radio con CD-MP3; cinturones de seguridad delanteros de tres puntos y traseros de tres puntos laterales, y central abdominal; inmovilizador electrónico, y radio con CD y MP3 (desde Serie). El más equipado, Highline, tiene faros antiniebla, frenos con ABS, spoiler trasero, manijas de puertas y espejos exteriores del color de la carrocería, panel de instrumentos combinado en dos colores, y computadora de a bordo (I-system). Sigue con aire acondicionado, dirección asistida (presentes desde el Comfortline), alzacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas, radio con Bluetooth-SD Card-USB, volante multifunción (estos últimos elementos también desde Conceptline), regulación eléctrica de espejos exteriores, volante con ajuste de altura y profundidad, espejos de cortesía iluminados, airbag para conductor y acompañante y alarma antirrobo (éstos desde Advance). Chevrolet El Chevrolet Corsa Classic lleva en el mercado 15 temporadas y se produce en la planta que GM tiene en General Alvear, Santa Fe, Argentina. Se ofrece en tres versiones: el hatchback de 3 puertas, con nivel Base ($ 34.420), GL (39.860) y GLS (41.560); el sedan de cuatro puertas, con versiones Base ($ 37.210), GL (41.210) y GLS (43.120); y el Station Wagon, de cinco puertas, con versiones GL (43.820) y GLS (44.510). Actualmente, la Red de Concesionarios Chevrolet ofrece descuentos desde los $ 2200, para toda la línea. La gama Corsa Classic brinda el nuevo motor naftero 1.4 litros de 4 cilindros, que cuenta con inyección multipunto de combustible MPFI, 8 válvulas y una potencia máxima de 94 CV, más caja manual de 5 velocidades. Según el fabricante, cumple con las normas sobre emisiones contaminantes Euro III y ofrece, además, el sistema ETC (Electronic Throttle Controller), que consiste en un conjunto de acelerador electrónico, que permite diferentes curvas de aceleración controladas electrónicamente, lo que ayuda a optimizar el consumo de combustible. En el segmento del confort, las versiones GL cuentan con aire acondicionado, dirección hidráulica, radio AM/FM/CD y tablero de triple información, mientras que las versiones GLS a lo ya mencionado agregan alzacristales eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado, alarma antirrobo, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación y radio AM/FM/CD/MP3 con entrada USB. En materia de seguridad, en todas las versiones están presentes las barras protectoras laterales de puerta, columna de dirección colapsable ante impactos, cinturones de seguridad inerciales de tres puntos delanteros y traseros (con central abdominal), apoyacabezas delanteros en todas las versiones, y también traseros en los modelos GL y GLS. Además, todas las versiones están equipadas con inmovilizador de motor, lo que hace más dificultosa la sustracción del vehículo. Fiat La gama Fiat Palio/ Siena es una de las más completas del mercado, ya que cuenta con 17 versiones con carrocerías de tres, cuatro y cinco puertas, y precios que van desde los 38.000 (Palio Fire de 3 puertas) hasta los 68.800 pesos (Palio Weekend Adventure Locker). Se ofrecen dos opciones de motores nafteros con 4 cilindros con sistema de alimentación por inyección electrónica multipunto y 2 válvulas por cilindro, el 1.4 litros, que ofrece una potencia máxima de 82 CV, y el 1.8 litros, que entrega 110 caballos. Ambos están asociados con una caja manual de 5 velocidades. Las versiones 1.4 ELX Active incorporan de serie aire acondicionado, dirección asistida, alzacristales eléctricos delanteros, cierre centralizado de puertas automático a partir de los 20 km/h, My Car Fiat, computadora de a bordo, alerta de límite de velocidad y mantenimiento programado, asientos delanteros con regulación milimétrica del respaldo, volante con regulación de altura, comando interno de apertura del baúl y del depósito de combustible, consola central con portaobjetos, portavasos delanteros y traseros, Follow Me Home, Fiat Code, sistema FPS, portaanteojos, faros antiniebla, tercera luz de stop, luneta térmica temporizada. El pack Emotion agrega radio CD player MP3/WMA, espejos retrovisores exteriores con regulación eléctrica y llantas de aleación liviana de 14″. La versión HLX 1.8 agrega llantas de 15″ y volante en cuero. El nivel HLX ofrece también de serie regulación de altura para el asiento del conductor. En estas versiones se puede agregar el pack High Tech de opcionales, que está conformado por airbags frontales, sistema de frenos con ABS, sensor de estacionamiento y alzacristales traseros eléctricos one touch con antipellizco. El Pack Xtreme suma a lo anterior sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento, espejo electrocrómico, asiento del conductor regulable en altura, más radio integrada con Viva Voz, iPod y USB. Peugeot El Peugeot 207 Compact está, junto con el Gol Trend/Voyage, entre las gamas más nuevas del mercado, ya que se presentó el año último y, junto con el Fiat Palio/Siena, es de las más completas, porque se ofrecen 26 versiones. Este modelo se desarrolló sobre la plataforma del exitoso 206, pero con un diseño estético similar al 207 europeo. Se comercializa con carrocería bicuerpo de tres y cinco puertas (se fabrican en Brasil y la Argentina), sedan (con baúl) y Station Wagon (ambas producidas en Brasil). Los niveles de equipamiento, ordenados desde el base hasta el full, se denominan XR, XS, XT y XT Premium. Los precios del bicuerpo oscilan entre $ 47.100, para el XR 1.4 3 puertas, y 72.100, en el XT Premium HDI 5 puertas. Los del Sedan (4 puertas) arrancan en $ 49.900 en el XR 1.4 y llegan a los 70.700 en el XT Premium HDI. La gama SW va de $ 60.900 en el XS 1.6 hasta los 72.700 del XT HDI. La garantía, con 2 años sin límite de kilometraje, es la mejor de este segmento. Se ofrecen cuatro motorizaciones, dos nafteras y dos diesel, para toda la familia. Las primeras son de 1.4 litros, 8 válvulas y 75 CV, o 1.6 litros, 16 válvulas y 110 CV. Las dos diesel son: 1.9 litros de 70 CV y 2.0 litros HDI de 90 caballos. Todas las versiones cuentan con transmisión manual de 5 velocidades, pero en las provistas con el propulsor 1.6 naftero se puede elegir una automática Tiptronic de 4 marchas. El nivel de equipamiento base XR ofrece de serie aire acondicionado, dirección asistida, equipo de audio con CD, dos apoyacabezas delanteros, asiento trasero abatible, cinturones de seguridad delanteros inerciales y traseros inerciales, y central ventral, faro trasero antiniebla y antiarranque electrónico. Desde el nivel XS agrega airbags delanteros, butaca del conductor regulable en altura, levantavidrios eléctricos delanteros, cinturones de seguridad delanteros inerciales pirotécnicos, faros antiniebla delanteros, apoyacabezas traseros, cierre centralizado con mando a distancia, activación del cierre centralizado en rodaje y llantas de aleación Kyalami de 14″ y 8 rayos. Suma desde la versión XT, ABS, computadora de a bordo, climatizado automático, alarma, levantavidrios traseros eléctricos, espejos retrovisores con regulación eléctrica, techo corredizo eléctrico (berlinas 3 y 5 puertas), comando de radio y CD al volante, pedalera deportiva en aluminio, asiento trasero rebatible 1/3-2/3 y llantas de aleación Interlagos de 15″ y 10 rayos. El XT Premium suma airbags laterales, tapizado en cuero, encendido automático de luces, limpiaparabrisas automático con detector de lluvia y red sujetaobjetos en el baúl. Ford El Ford EcoSport es un icono del mercado, ya que desde su presentación en 2003 inauguró un segmento no conocido del que se posicionó como líder absoluto, por más que le hayan aparecido competidores de todas las marcas del Mercosur. Este vehículo que presentó un rediseño el año último es de los denominados aspiracionales, con formato de utilitario deportivo pequeño, desarrollado a partir de la plataforma del Fiesta, que ofrece una versión con tracción total permanente 4WD. Ofrece una gama de 26 versiones, con dos motores nafteros y un diesel, con tracción simple o doble y tres niveles de equipamiento, que ordenados del base al full son: XL Plus, XLS y XLT Plus. Los precios van de los $ 56.080, para la versión nafta 1.6 4×2 XL Plus MP3, a los 87.410, para el naftero 2.0 XLT Plus 4×4. Las motorizaciones disponibles en la nueva gama son las ya conocidas Zetec Rocam 1.6 naftero, al que se le han hecho modificaciones en la relación de las marchas. Ofrece una potencia máxima de 98 CV. El otro propulsor naftero es el confiable Duratec de 2.0 litros con 16 válvulas, que entrega 143 CV de potencia máxima. La única opción diesel es el TdCi de 1.4 litros que eroga 68 caballos de potencia máxima. Todas las versiones ofrecen una caja manual de 5 marchas y, como opción, una transmisión automática en el modelo 2.0 XLT Plus. Las versiones de equipamiento, comenzando por XL Plus, traen ganchos para remolque delantero y posterior, portón trasero con apertura horizontal, soporte portaequipaje en el techo, baúl y guantera con luz, radio AM/ FM con CD/MP3, aire acondicionado, asiento conductor con ajuste en altura, asientos traseros rebatibles 60/40, dirección asistida, volante regulable en altura, airbag para conductor y acompañante, alarma de luces encendidas, apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura, barras de protección contra impactos laterales, cinturones de seguridad delanteros inerciales regulables en altura, cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos y tercera luz de stop elevada. A esto, la versión XLS agrega Radio AM/FM con CD/MP3 Bluetooth y conexión iPod y USB con 4 parlantes, 2 tweeters y comando satelital en el volante, consola de techo, autobloqueo de puertas en velocidad (15 km/h), cierre centralizado con comando a distancia, espejos exteriores y 4 levantacristales eléctricos. El nivel XLT Plus suma llantas de aleación de 15??, vidrios traseros tintados Privacy Glass, apertura y cierre global remoto de cristales, computadora de a bordo de seis funciones, toma corriente 12V en baúl, alarma antirrobo volumétrica y cierre de cristales con seguro para niños antipinzamiento. La más equipada, que se denomina XT Plus 4WD, también agrega estribos laterales y volante forrado en cuero de dos tonos.
Fuente: La Nación
es el favorito porque es el más barato y compacto, digamos que es el básico. yo tengo un Chevrolet Corsa Wagon que es bastante parecido pero un poco más equipado como el trend