Más de la mitad de los argentinos dice que vive en zona insegura
Seis de cada 10 argentinos asegura que la zona donde viven es insegura de noche y 4 de cada 10 declaran que es insegura de día. La sentencia de desprende de un estudio realizado por la consultora TNS Gallup sobre percepción de inseguridad en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal.
Además, sostiene que la mitad de los argentinos no percibe que vayan a registrarse cambios en materia de seguridad y considera que el alcohol y las drogas agravan notoriamente el problema de la delincuencia.
El estudio fue realizado entre la población adulta en marzo pasado por TNS Gallup Argentina para conocer la percepción de los argentinos en materia de seguridad.
De acuerdo con ese informe, seis de cada diez argentinos estima que la zona en la que viven es insegura de noche y 4 de cada 10 declaran que también es insegura de día. La percepción de inseguridad crece claramente en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal, de acuerdo con los testimonios recogidos en el estudio.
Cerca de 4 de cada 10 argentinos (36%) afirmaron en la opinaron en la encuesta que la seguridad se deterioró en los últimos 12 meses. En cuanto a expectativas, la mitad de los argentinos no percibe que habrá cambios en materia de seguridad, mientras que tres de cada diez estiman que la situación empeorará.
Ese último punto muestra una proporción superior a la registrada en un informe similar realizado en agosto de 2008: 17%. Para la consultados, la solución de problemas sociales como el desempleo y la pobreza «es la dimensión que más contribuiría a solucionar el problema de la delincuencia».
Por otro lado, el consumo de drogas y alcohol es evaluado como uno de los factores que más incide en el agravamiento del problema de la delincuencia. Pese a la sostenida sensación de inseguridad, en el informe se percibe que crece el rechazo a la pena de muerte en Argentina.