estadisticas Los adolescentes prefieren estar solos a la hora de consultar sobre sexualidad - ADN Argentino
Cargando...

 

Los adolescentes prefieren estar solos a la hora de consultar sobre sexualidad

Según una investigación, los jóvenes argentinos no reciben la atención adecuada cuando realizan consultas en hospitales ya que se inhiben al preguntar frente a sus padres. Por otra parte, los médicos señalaron que para ellos es mucha responsabilidad dar información sobre el tema.

Los adolescentes argentinos manifestaron que no reciben la atención adecuada cuando realizan consultas sobre sexualidad en los hospitales, a donde les exigen concurrir con sus padres y los médicos señalaron que para ellos es mucha responsabilidad dar información sobre el tema.

Estas conclusiones se obtuvieron de una investigación que inició en la Argentina el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CONDERS) a partir de la sanción de la ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva, para verificar si se aplica esa norma.

La representante del Foro por los Derechos Reproductivos, Marta Rosenberg, dijo que uno de los aspectos que prevé la ley es la privacidad en la consulta de los adolescentes, un tema fundamental porque de lo contrario se inhiben de realizar las preguntas que les permitan resolver sus dudas.

En este sentido, dijo que «todavía hoy y pese a la legislación vigente a los chicos se les exige que concurran acompañados a la consulta».

«La adolescencia no es cualquier momento de la vida. En esa etapa se cristalizan muchos hábitos y configuraciones sexuales que pesarán para siempre», dijo Marta Rosenberg, que es responsable junto a Mabel Bianco, de la investigación sobre Salud Sexual y Reproductiva.

Ese relevamiento, denominado «La adolescencia: sus derechos y sus prácticas de sexualidad saludable», se elaboró en base al monitoreo que realiza en forma constante el CONDERS en hospitales y centros de salud de todo el país, a pacientes que concurren a los hospitales y a los médicos y otros profesionales de la salud.

Eleonor Faur, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), consideró que «entre la ley y los derechos y la protección real de las personas hay una brecha que debemos cubrir con información y conocimiento».

Según el estudio, en Córdoba en 2005 se detectó que sólo se le prescribían anticonceptivos a los jóvenes y adolescentes que tenían hijos, siendo casi inusual que los que no tenían hijos consultaran al servicio.

Mientras que a los menores de 17 años no se le brindaban anticonceptivos, sin acompañamiento o autorización.

En Mendoza, en 2006, todavía se solicitaba una edad mínima o el consentimiento de los padres para atender a los adolescentes, a pesar de que tales restricciones no existan en la legislación provincial y nacional, revela la investigación de Alejandra Brener y Gabriela Ramos, publicada en uno de los cuadernillos presentados por el CONDERS.

En Formosa, según el monitoreo social de CONDERS, de un total de 221 encuestas a adolescentes (83 menores de 15 años y 138 mayores de 15), el 76% admitió no haber consultado sobre su salud sexual y reproductiva.Sólo el 23% lo hizo alguna vez y el 1% restantes no contestó, completa el informe publicado por CONDERS.

En esa provincial, el estudio determinó que la principal causa de la falta de consulta tanto de parte de los varones como de las mujeres era que debían hacerlo con un adulto.

Según el monitoreo, en encuestas realizadas en escuelas sectores medios urbanos de esa provincia la demanda de privacidad es muy importante, y es mayor entre los menores de 15.

A su vez, la investigación indaga entre los profesionales de centros asistenciales los que fueron consultados acerca de la legislación vigente y es notorio el grado desconocimiento o equívocos que manifiestan.

En la Ciudad de Buenos Aires, los adolescentes «tienen un exceso de información pero la calidad, la sistematización que permita la apropiación de la misma» no es la adecuada, según el estudio, que considera que se necesitan «espacios de reflexión y análisis» de la información.

En tanto, «los médicos no perciben la solidez de las garantías legales que protegen los derechos de la niñez y adolescencia y señalan que es un responsabilidad muy grande para el pediatra proveer la información sobre Métodos Anticonceptivos (MAC)», según la publicación.

Los profesionales mendocinos manifestaron «temor a una demanda legal si trabajan los temas que aborda la ley sobre todo si se trata de menores».En tanto, en Neuquén hay un conocimiento de la existencia de la Ley pero no de su contenido.

Las autoras de la investigación concluyeron que la patria potestad no debe ser utilizada para coartar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la vida, a la información y a la educación y a la salud.

Fuente: Télam

1 thought on “Los adolescentes prefieren estar solos a la hora de consultar sobre sexualidad

  1. La representante del Foro por los Derechos Reproductivos, Marta Rosenberg, dijo que uno de los aspectos que prevé la ley es la privacidad tissot cera
    tissot gold
    tissot t-race
    tissot seastar
    tissot prs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *